[La Rioja] Los concursos públicos puntuarán la responsabilidad social

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los concursos públicos puntuarán la responsabilidad social en cuestiones como cumplir el convenio sectorial o promover la estabilidad y conciliación de los trabajadores, tal y como ha informado hoy el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez.

En rueda de prensa junto al consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, Domínguez ha presentado la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, que contempla medidas en materia de contratación pública, formación y promoción del voluntariado.

El objetivo, según han explicado, es convertir a la administración autonómica en referente y protagonista en la difusión de un modelo económico socialmente responsable.

Para ello, el Ejecutivo incorporará cláusulas sociales en la contratación pública, de modo que se puntúe en las concesiones. No obstante, Domínguez no ha concretado qué porcentaje supondrá del total de la puntuación, o si será determinante frente al criterio económico.

Con ello, han dicho, se busca garantizar el respeto de los derechos laborales, promover la calidad en el empleo, fomentar el acceso al mercado laboral de colectivos con dificultades en este ámbito, impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, y favorecer la protección del medio ambiente.

Por ejemplo, a la hora de calcular el presupuesto de licitación para un determinado servicio se realizará una correcta valoración de los costes laborales y los derechos de los trabajadores.

En el proceso de adjudicación de un contrato, se introducirán criterios de valoración de la estabilidad laboral y de la inserción laboral de colectivos con dificultades, la adopción de medidas de conciliación de la vida personal y familiar, la eficiencia energética o la utilización de promoción de criterios de compra responsable.

Por último, se establecerán mecanismos para acreditar que las empresas que trabajan con la administración cumplen con sus obligaciones laborales, de seguridad social y de seguridad y salud en el trabajo. Y su incumplimiento podrá dar lugar a la resolución del contrato.

Por su parte, Conrado Escobar ha anunciado que La Rioja se va a adherir al Foro de Contratación Socialmente Responsable ‘Con R’, cuyo objetivo es “crear y mantener el empleo de las personas con discapacidad, así como la accesibilidad universal mediante la contratación pública”.

Además, ha destacado que el Ejecutivo riojano trabaja con Cruz Roja en un proyecto para facilitar y agilizar la inserción laboral de 27 refugiados residentes en la comunidad. Para ello se han mantenido encuentros con importantes empresas riojanas que podrían ofrecer a estas personas formación y un empleo.

Del mismo modo, Escobar ha explicado que el Ejecutivo está desarrollando acciones para promocionar entre los trabajadores públicos el voluntariado corporativo y la acción solidaria de empresas y organizaciones.

En concreto, dos trabajadoras sociales funcionaras de la Administración regional desarrollan con jóvenes que han cometido algún delito penal y que han sido derivados por la Fiscalía de Menores al Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno de La Rioja el programa de habilidades sociales Tikún Olam.

Este programa busca dotar a los menores de herramientas para gestionar y expresar sus emociones, respectar las de los demás, mejorar la forma en la que se comunican, y resolver con éxito situaciones de conflicto.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?