El número 54 de la Revista Jurídica de Castilla y León aborda, de modo monográfico, los retos retos jurídicos ante el Covid-19 con reconocidas figuras nacionales que abordan temas como la afectación de derechos y libertades fundamentales, la ratificación judicial de medidas sanitarias para luchar contra la pandemia, la actuación del Ministerio Fiscal por la gestión de las residencias de personas mayores, la gestión de los fondos comunitarios, la necesaria tecnificación y reorganización de la Administración de Justicia y el impulso del trabajo a distancia o teletrabajo.
Durante la presentación este lunes en Valladolid del número de la revista, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, valoró la relevancia y pertinencia de este número monográfico sobre el Covid-19, al ser una exigencia ética y moral con la sociedad. «Pretendemos aportar nuestro grano de arena científico y ayudar al reconocimiento de todas las personas que lamentablemente han sufrido sus consecuencias y otras que han luchado por evitar o minimizar sus devastadores efectos. Un lector imparcial que dentro de cincuenta o cien años buceara en la referencia histórica de esta Revista Jurídica, y comprobara que no había existido una plasmación expresa de opinión o conocimiento sobre las consecuencias jurídicas de esta pandemia, no podría comprender tal ausencia u oscuridad», apuntó en declaraciones recogidas por Ical.
Autores
En este sentido, algunos de los autores que han participado en el número de la revista presentaron los aspectos más relevantes de su contenido. Entre ellos, el jefe de la sección de lo Contencioso-Administrativo de la Fiscalía del Supremo, Pedro Crespo; el fiscal delegado de Personas Mayores, con Discapacidad y Consumo en Andalucía, Fernando Santos Urbaneja; el vicesecretario General del Ayuntamiento de Valladolid, Jose Manuel Martínez Fernández; la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León (Ule), Susana Rodríguez Escanciano, y la profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Burgos (UBU) y exletrada del Tribunal Constitucional, María del Camino Vidal Fueyo.
Acompañado por el director de la Revista Jurídica de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, el consejero aprovechó el acto para poner en valor una publicación que cuenta con casi veinte años de historia. Recordó que la Consejería de la Presidencia promovió en 2003 su puesta en marcha, estableciendo como órgano responsable de su funcionamiento y organización a la Dirección de los Servicios Jurídicos.
La publicación ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos con el ánimo de lograr la mayor difusión posible, de forma que a partir del año 2021 adquirió formato electrónico, pudiéndose consultar en la página web de la Junta, así como en distintas plataformas de ámbito jurídico.
1.600 suscriptores
No en vano, la Revista Jurídica de Castilla y León goza, según el consejero, de un alto grado de permeabilidad y conocimiento, teniendo en la actualidad 1.600 suscriptores permanentes, logrando su difusión en las principales administraciones, instituciones y entidades implicadas directa o indirectamente en el mundo del Derecho. Ángel Ibáñez apuntó que la última entidad en interesarse por su divulgación entre todos los abogados colegiados de España ha sido el Consejo General de la Abogacía.