La reina Sofía ha visitado las nuevas instalaciones de las unidades de Adolescencia y Ginecología Adaptada del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, obras de acondicionamiento y que están dentro del plan de actuación de la Fundación Reina Sofía, como parte de su compromiso con la sociedad española, la sanidad y la investigación.
Según informa Servimedia, en nombre de la fundación que preside y lleva su nombre, y acompañada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, doña Sofía conoció las intalaciones y mantuvo una reunión de trabajo con los responsables y profesionales de ambas unidades, que se dedican al tratamiento integral de los adolescentes y a la atención ginecológica a mujeres con importantes problemas de movilidad.
La Fundación Reina Sofía ha destinado casi 80.000 euros a contribuir al acondicionamiento de estas dos nuevas unidades, que responden a las necesidades de un grupo de edad -la adolescencia- y un grupo de mujeres -las que tienen grandes problemas de movilidad- que hasta ahora no contaban con una atención especializada.
Concretamente, la fundación ha contribuido con 51.251 euros al equipamiento y puesta en marcha de la Unidad Multidisciplinar de Medicina de la Adolescencia, que comenzó su andadura en 2007 como consulta de pediatría monográfica para adolescentes y que en 2012, gracias a dicho apoyo, se transformó en una unidad multidisciplinar para la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas médicos, psicológicos, emocionales y sociales en adolescentes de 10 a 21 años.
Esta unidad, que evita duplicidades y proporciona una atención integral y más efectiva al adolescente, realizó en 2013 un total de 1.887 consultas sobre trastorno por déficit de atención e hiperactividad (33% de los pacientes), trastorno de conducta alimentaria (15%), somatizaciones (9%), trastorno del ánimo (13%) y fatiga, vómitos y acoso escolar (30%).
Por su parte, la Unidad de Ginecología Adaptada garantiza el acceso a la atención ginecológica a todas las mujeres, independientemente de su situación física o funcional.
La unidad, adaptada especialmente a aquellas mujeres que presentan una gran discapacidad física, recibió de la Fundación Reina Sofía 28.673 euros para la adquisición de grúas, baños adaptados y demás material necesario, respondiendo a la necesidad detectada por los Servicios Sociales, y se prevé que beneficie directamente a cerca de 3.000 mujeres, posibilitando su autonomía y mejorando también la tarea del cuidador.
Los problemas existentes para tratar a personas con una gran discapacidad física, principalmente mujeres con sobrepeso, han sido una constante en la sanidad pública, debido a que al ser pocas personas las que presentan este tipo de problemas nunca se había abordado la solución a los mismos de una manera especializada. Es por esto que estas mujeres han permanecido, casi en su totalidad, sin posibilidad de consulta o tratamiento ginecológico, tanto por no encontrar instalaciones adecuadas a sus características como por problemas asociados a su tipo de discapacidad.
La nueva consulta del Hospital Universitario La Paz está dotada de un espacio amplio, con baño asistido, sin barreras arquitectónicas y con acceso fácil desde el exterior del hospital, y cuenta con una camilla de exploración adaptada e hidráulica, además de una grúa de apoyo.