La Reina ensalza el trabajo de los voluntarios con enfermos con cáncer

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La reina Letizia ensalzó este miércoles el trabajo que realizan los voluntarios con enfermos de cáncer y con sus familias y destacó que “querer ser voluntario es ya importante, pero esa decisión necesita formar parte de un sistema organizado para que sea eficaz y pueda ayudar de verdad”.

Con estas palabras doña Letizia inauguró el V Foro Contra el Cáncer, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la víspera del día mundial contra esta enfermedad, bajo el lema ‘Acompañando a las personas con cáncer. El valor del voluntariado para una atención de calidad’.

La presidenta de la AECC, Isabel Oriol, alertó de que hay 30.000 enfermos de cáncer mayores de 65 años que “están solos” y que necesitan más que nadie la ayuda de esos más de 20.000 voluntarios que trabajan en su asociación.

Agregó que no sólo los enfermos y sus familias se benefician de la labor de los voluntarios, sino “también el personal sanitario”, para abogar a continuación por la “necesaria integración del voluntario en el sector sociosanitario. El voluntario no puede ser una guinda, sino un elemento fundamental”, apostilló.

ENTREGA Y SOLIDARIDAD
Por su parte, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que también participó en este foro, destacó “la entrega, la solidaridad y el esfuerzo generoso de los voluntarios que atienden a los pacientes con cáncer y a sus familias”, que suponen, en muchas ocasiones, el éxito de las políticas sanitarias.

Asimismo, recordó Alonso que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha promovido iniciativas de apoyo a la investigación oncológica por valor de más de 42 millones de euros en 2015.

Afirmó que cuatro de cada diez ensayos clínicos autorizados en España (alrededor de 300) por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se desarrollan en el área de la oncología.

En el foro se analizó el papel de los voluntarios tanto en la esfera privada del entorno del enfermo como en los hospitales, desde el diágnostico de la enfermedad, pasando por las sesiones de quimioterapia y el momento final de la enfermedad.

EMOCIÓN
La intervención más emocionada y emocionante fue la del voluntario Miguel Alonso de Goya, que narró al borde de las lágrimas como uno de los días que se acercó a acompañar a los enfermos a una sesión de quimioterapia se golpeó la cabeza con un tubo de luz “y logré que se rieran, rompí la angustia”. “Ojalá me golpeara todos los días para que los enfermos de cáncer tengan un momento de distensión”, añadió.

El presidente de Telefónica, César Alierta, anfitrión del evento, cuya esposa falleció de cáncer, manifestó que la Fundación Telefónica empezará a trabajar en la formación de voluntarios.

Por último, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, puso en valor la recientemente aprobada Ley del Voluntariado.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?