La región cuenta con 103 centros ocupacionales para personas con discapacidad, con cerca de 7.000 plazas

Fecha

28/10/2013

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Comunidad de Madrid cuenta con 103 centros ocupacionales que atienden a cerca de 7.000 personas con discapacidad intelectual, según datos del Gobierno regional.

Los centros ocupacionales son un recurso destinado a la atención diurna de estas personas. Su finalidad es promover el desarrollo personal y la integración social de sus usuarios, favorecer el desarrollo de una serie de destrezas, habilidades y conocimientos que permitan su integración laboral, de forma provisional o definitiva, a través de programas individualizados, impulsar la inserción laboral y coordinar sus actuaciones con las de otros recursos comunitarios.

Así lo ha explicado esta mañana el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, quien acompañado del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, ha visitado el centro ocupacional ‘El Molino’ para la atención e integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual.

‘El Molino’ dispone de 85 plazas de centro de día, donde los usuarios reciben atención especializada y gratuita. Además, el centro dispone de cuatro áreas de actuación: El área ocupacional, donde se desarrollan cuatro talleres con el objetivo de implantar métodos de trabajo que sirvan a la persona para su proceso de inserción laboral: jardinería y viveros, mantenimiento de jardinería, manipulados y polivalente (cestería, tapices y alfombras, decoración de vidrio y cerámica).

También dispone del área de atención personal y psicosocial, donde reciben atención y habilitación para la vida diaria como el auto cuidado, alimentación, actividades domésticas, autodeterminación, comunicación y lenguaje, habilidades sociales, alfabetización, informática, habilidades académicas y funcionales y psicomotricidad, entre otras.

El tercer área de actuación, que está en conexión con el área ocupacional, es el de la inserción laboral. Su finalidad es la de programar con los usuarios y sus familias el itinerario de inserción laboral. Además, se desarrollan proyectos para formar a la persona en las tareas propias del puesto en el lugar donde se desarrolla el trabajo y para mantener al trabajador en el puesto mediante un seguimiento sistemático de su actividad laboral.

Por último está el área de atención al usuario y a su familia, donde reciben apoyo psicosocial y asesoramiento especializado, derivación y canalización hacia recursos de integración y colaboración y asesoramiento a la Asociación de Madres y Padres.

Asimismo, se realizan actividades de atención y apoyo familiar, grupal y comunitario. “La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares comparten el mismo objetivo: ayudar a las personas con discapacidad intelectual a lograr el máximo desarrollo y autonomía personal a través del empleo, de manera que puedan lograr una integración plena en la sociedad.

En ese objetivo trabajamos en este centro desde hace 13 años, ofreciendo una atención específica e individualizada, que se adapta a las diferentes necesidades que cada usuario presenta”, ha indicado hoy Fermosel.

INTEGRACION LABORAL DE 44.000 PERSONAS DESDE 2007

El Gobierno regional desarrolla ‘Emplea tu capacidad’, un programa que reúne una serie de actuaciones que persiguen el objetivo de apoyar a estas personas en el acceso al empleo.

Dichas acciones son desarrolladas a través de diversos servicios y recursos como los nueve centros base de la región (en los que se orientó a 5.244 personas, en 2012), los 103 centros ocupacionales (en los que participaron 1.613 usuarios, de los que 252 accedieron o mantuvieron un empleo el año anterior), y 20 centros de rehabilitación laboral para personas con enfermedad mental (que atendieron a 1.313 personas con una inserción del 45.85%).

“Gracias a estas iniciativas y a las políticas de la Comunidad de Madrid, se ha logrado que 44.000 personas con discapacidad hayan conseguido un puesto de trabajo en la región desde 2007. En definitiva, nuestro objetivo es conseguir, mediante la accesibilidad universal, la vida independiente y la inclusión social y laboral, la presencia y participación de las personas con discapacidad en la sociedad”, ha asegurado Fermosel.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?