La Red de Empleo para Discapacitados [de la Región de Murcia] consigue ocupar a 140 personas en su primer año de funcionamiento

27/09/2000

EUROPA PRESS - Murcia

La Red de Empleo para Discapacitados, impulsada por FEAPS y en la que participan instituciones y empresarios de la Región, ha conseguido en su primer año de funcionamiento que 140 discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. encuentren trabajo, aunque en FEAPS aún hay unas 500 personas con algún tipo de discapacidad que no se han podido integrar en el mundo laboral.

Así lo explicó hoy el presidente de FEAPS, Pedro Arcas, quien participó en el acto de presentación de la publicación "Empleo en red: compromiso social, calidad empresarial", en la que se da testimonio de los objetivos alcanzados desde el mes de octubre del pasado año, cuando se puso en marcha la Red de Empleo para Discapacitados que, en el marco de la iniciativa comunitaria Horizon, articula un proyecto de cooperación para fomentar el empleo entre las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

Al acto de presentación de la revista, que estuvo presidido por el vicepresidente regional y consejero de Trabajo y Política Social, Antonio Gómez Fayrén, asistieron también el presidente de CROEM, Tomás Zamora, el portavoz de la Red, Angel Ramos Guardiola, así como los secretarios generales de UGT y CC.OO, Víctor Meseguer y José Luis Romero, respectivamente.

Según explicó el presidente de FEAPS, Murcia es "pionera" en España en la creación de esta Red, que pretende desarrollar un cambio de mentalidad en la sociedad en relación a la capacidad laboral de las personas con discapacidad y, en consecuencia, "realizar el derecho y el deber de este colectivo al trabajo para conseguir su plena integración social".

Arcas reseñó que aunque es la hostelería la que más discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. ha ocupado, estas personas han encontrado trabajo en diferentes sectores. Así, destacó el caso de Juanjo, un joven discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. e invidenteEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar. que "ha sido capaz de atender perfectamente la centralita del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz", y otros discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y personas con síndrome de Down "que ejercen una labor ejemplar en cocinas, lavaderos de automóviles o panaderías", dijo.

El presidente de FEAPS, federación que engloba a 1.200 discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., manifestó que las personas con discapacidad requieren una formación especial antes de ejercer su trabajo, puesto que "no pueden improvisar sobre la marcha, sino que hay que enseñarlos, lo que lleva mucho tiempo y es muy costoso, pero cuando aprenden a hacer una actividad la hacen muy bien, incluso mejor que el resto de las personas, pues lo hacen con más constancia y mayor ilusión".

Arcas también instó a todos los ayuntamientos de la Región a que se adhieran a la Red, "ya que sólo algunos ayuntamientos participan, y sería bueno contar con el apoyo de las administraciones locales".

Por su parte, el consejero de Trabajo y Política Social, insistió en que la Comunidad Autónoma está "totalmente identificada" con este proyecto, ya que "la mejor integración es un puesto de trabajo".

Según Gómez Fayrén, el éxito que está teniendo la Red "es un claro ejemplo de que la sociedad actual empieza a tener una consideración de la minusvalía tanto física como psíquica muy distinta a la que se ha tenido a lo largo del siglo XX, cuando era sólo una misión asistencial la correspondía a las Administraciones públicas". Ahora se empieza a concebir que el discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. "debe estar integrado como un ciudadano más", agregó.

El consejero concluyó señalando que "las Administraciones debemos continuar con la linea de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y reservar muy rigurosamente el porcentaje que en la oferta pública de empleo le corresponde a este colectivo, un porcentaje que se cubre".