La presidenta de los farmacéuticos se compromete a incluir la caducidad en braille en los envases de medicamentos

23/10/2014

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, se ha comprometido a trabajar activamente para incluir la fecha de caducidad en sistema braille en los envases de los medicamentos.

“Podemos empezar a trabajar para que todo lo que se vaya fabricando en España vaya con la fecha de caducidad en braille”, afirmó Peña en un encuentro informativo con Servimedia.

La también presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos explicó que a España llegan medicamentos fabricados en otros países ya con una ficha técnica elaborada y, por lo tanto, en estos casos es más difícil extraer unos datos u otros de esa ficha para rotularlos en braille en los envases.

Sin embargo, reconoció, esto resulta más fácil hacerlo con los fármacos fabricados en España, por lo que se comprometió a trabajar en ello para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas.

Hasta ahora, las cajas llevan ya el nombre de los fármacos en sistema braille, algo muy positivo para el sector, que considera que podría completarse con la fecha de caducidad, de gran utilidad también a la hora de manejar medicamentos que se van a consumir.

Por este motivo, la presidenta de los farmacéuticos quiere que esta medida sea la primera de todas las de accesibilidad que los boticarios pudieran implementar en el futuro, que, a su entender, pasa por herramientas como aplicaciones para móviles, de las que existen ya algunos ejemplos.