La Pontificia presenta trece proyectos innovadores con vocación social

Fecha

03/11/2020

Medio

El Norte de Castilla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a través del Club Universitario de Innovación (CUI), dio a conocer hace unos días los trece proyectos de innovación con vocación social dentro de las categorías Talent, Talent Pro y TFG-TFM TCUE 2020, según informó la UPSA.

Los participantes han presentado nueve Talent, desarrollados por alumnos y tutorizados por profesores; tres Talent Pro, desarrollados por profesores; y el Trabajo Fin de Grado TCUE ganador de la presente edición.

El vicerrector de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Sangro Colón, presidió la jornada, en la que felictó a los participantes por su «excelente trabajo» y animó a la comunidad universitaria a participar en las próximas ediciones.

En este acto, celebrado de forma virtual, Pedro Sangro presnetó cada uno de los proyectos, que fueron expuestos por sus autores a través de un breve vídeo explicativo. Además, estos trabajos obtuvieron un certificado como proyecto de innovación docente y sus autores dispondrán de la posibilidad de publicar un capítulo de libro con su propio ISBN, además del registro de propiedad intelectual.

En la presente convocatoria, en la que han competido Trabajos Fin de Máster (TFM) y Trabajos Fin de Grado (TFG), el TFG ganador ha sido el de la alumna Julia Tranque, con un proyecto de inclusión para personas con deficiencia visual.

En concreto, su trabajo permite acercar el arte del Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis de Salamanca a las personas con discapacidad visual a través de láminas con relieve y con diferentes patrones de líneas y puntos.

Categorías

Dentro de la categoría Talent, se presentaron un gestor de eventos en tiempo real para aplicaciones dinámicas personalizables; un sistema de inteligencia artificial para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual; una aplicación web que pretende fomentar el juego limpio en el deporte y, de manera más específica, en el baloncesto; una herramienta inteligente creada para mejorar las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual; una web dinámica que ofrece acompañamiento y apoyo psicológico a los mayores de zonas rurales.

Asimismo, se dieron a conocer una plataforma de educación en primeros auxilios, un sistema de prevención de muerte en soledad en el hogar, una aplicación destinada a establecer una comunicación «trasparente y eficaz» entre los voluntarios del Banco de Alimentos y las asociaciones a las que prestan sus servicios, y una aplicación de «uso intuitivo y sencillo» que pretende facilitar a las personas mayores la utilización de las nuevas tecnologías.

En la cateogría Talent Pro se han mostrado un software para registrar datos que permitan llevar a cabo el control de rendimiento de los deportistas y ayudar a los preparadores físicos en la toma de decisiones; un software para la transformación de aplicaciones ‘standalone’ (que no requiere conexión a Internet ni a ninguna red para poder funcionar) en aplicaciones colaborativas de forma que se pueda escalar y personalizar la funcionalidad con la que, originalmente, fueron concebidas; un sistema de atención primaria en el hogar conectado.

Esta iniciativa se ha enmarcado en el seno del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), dentro del Programa TCUE (Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa) 2018-2020 de la Junta de Castilla y León.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?