La Politécnica de Cartagena creará una fundación para gestionar el futuro centro de Bio-ingeniería

06/03/2000

EUROPA PRESS - Murcia

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Juan Ramón Medina Precioso, señaló hoy que se constituirá una fundación para gestionar el futuro centro de Bio-ingeniería, que se encargará del estudio de la Ingeniería Aplicada a la Integración del discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. (CI-FEID) en colaboración con la Asociación Tutelar de Minusválidos de Cartagena (ASTUS).

El futuro centro, que el rector presentó hoy al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, junto con el consejero de Educación y Cultura, Fernando de la Cierva, y el presidente de ASTUS, Joaquín Barberá, se diseña junto a la Universidad Politécnica, en el centro Virgen de la Caridad en el barrio de Peral, donde el colectivo posee un centro de atención temprana, de modo que comenzará a construirse el próximo mes de junio.

Según explicó el rector, la idea esencial es que, al ser la Politécnica una Universidad especializada en estudios técnicos, y habiendo grupos que vienen trabajando desde hace más de 10 años en la ingeniería aplicada a la ayuda al discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar., "se ha querido dar un paso adelante y constituir una fundación que haga estable la colaboración entre la Politécnia y ASTUS en varias facetas".

Un parte de investigación del centro estará al servicio del discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar., al tiempo que se traducirá esa investigación "en innovación e incluso en producción", apuntó Medina Precioso, que dijo que las ideas y los inventos que surjan en el seno de esta fundación "se podrán traducir en servicios y productos para los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.".

Otra faceta de la iniciativa es ampliar el campo de actuación de las investigaciones que se vienen realizando, "de modo que aspiramos que se proyecte no sólo en toda la Región, sino a que en un futuro se extienda para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. de toda España".

Igualmente, se pretende que alcance también a los no discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., puesto, según dijo el rector, "dada la existencia de enfermedades geriátricas, la tendencia es ir a tecnologías de uso general, lo que permitirá también ampliar el mercado".

Por eso, añadió, se ha buscado el apoyo del Gobierno regional, "para que quede claro que no se trata de una iniciativa dirigida sólo a Cartagena y su comarca", al tiempo que avanzó que "también buscamos la colaboración de la ONCE para ampliar el campo geográfico de difusión de los productos que se hagan".

La idea parte de la Politécnica pero está abierta a otras universidades, "por lo que entraremos en conversaciones con grupos de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Valencia", añadió.

Por su parte, Joaquín Barberá señaló que actualmente están trabajando en la financiación del proyecto, cuya inversión asciende a unos 180 millones de pesetas. En este sentido, apuntó que ASTUS aportará 60 millones, otra cantidad igual la Politécnica, y que el resto "se está negociando con otras entidades".

El presupuesto de gastos de funcionamiento supone que el plazo de dos años deben llegar a unos 30 millones sufragados entre las distintas entidades participantes, y se aspira a que se generen ingresos a través de la producción y venta de los elementos que se generen.

TERMINADO EN EL 2001

La previsión es que el centro de Bio-ingenería, donde se desarrollarán prototipos de ayuda y asistencia a personas con discapacidades y mayores, esté terminado en los primeros meses del 2001 y que para esas fechas comience a funcionar.

Para Joaquín Barberá, este centro "consolida la colaboración que ya mantenemos con la Universidad Politécnica en el desarrollo de este tipo de ayudas", y permitirá, a su juicio, "que de forma permanente técnicos de la Politécnica y de ASTUS trabajen en la investigación de estos prototipos, de los que ya tenemos unos 38 y 3 patentes".

No obstante, apuntó que "lo más importante es que el centro permitirá que los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. fabriquen los prototipos en serie, y así venderlos a otras comunidades españolas, o bien a Europa".

AUTOMATIZACIÓN DE TALLERES

En cuanto a los prototipos, Barberá explicó que el último de ellos supone automatizar el taller número dos de un centro de ASTUS, que acoge a paralíticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad física en su lugar. cerebrales mayores de 18 años, y algunos de ellos sólo pueden mover voluntariamente la cabeza, "de modo que con el sistema del prototipo, podrán abrir o cerrar una puerta, encender o apagar una luz, cambiar de canal, o hacer una llamada de socorro, entre otras actividades". Este prototipo se presentará en junio.

Finalmente, el consejero de Educación y Cultura, Fernando de la Cierva, que reseñó la "receptividad" de Valcárcel para que esta fundación se cree y sea viable, apuntó que se trata de una labor que "puede ayudar mucho en la vida cotidiana de todos los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.", y recordó que "desde un punto de vista pragmático y experimental se venía ya realizando por ASTUS, de modo que ahora se trata de dar un salto cualitativo con la creación de esta fundación".