La Plataforma del Tercer Sector debate sus propuestas con los partidos políticos y les insta a reformar la Constitución

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Plataforma del Tercer Sector, que agrupa a ONG y asociaciones representantes del sector social, ha reunido este viernes a responsables de Política Social del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, UPyD e IU, para trasladarles y debatir sus propuestas de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Durante el encuentro, el presidente de la plataforma, Luciano Poyato, ha abogado por una reforma constitucional que “reconozca como fundamentales los derechos sociales, culturales y económicos”. “La reforma constitucional es necesaria por la propia exigencia que marca el paso del tiempo –ha asegurado–. Desde hace años los derechos sociales, económicos y culturales son una realidad que no está recogida en nuestra Constitución”.

Además, consideran que el nuevo texto debería buscar la igualación de la asistencia y prestaciones sociales “en todo el territorio español”, para lo cual proponen la modificación del Título 8 de la Constitución en orden a crear un “espacio competencial compartido” en este ámbito.

Igualmente, ha criticado que la actual Carta Magna no reconoce la actividad del tercer sector (constituido por cerca de 30.000 organizaciones no lucrativas) debido a que “cuando se redactó no existían como sector”.

A juicio de Poyato, el papel “clave” que juegan estas organizaciones en la sociedad justifica la necesidad de incluirlas como figura en una nueva redacción del texto constitucional.

Además de la reforma, la plataforma ha trasladado a los partidos una batería de propuestas entre las que también figuran la adopción de un “plan de compromiso económico y de rescate de las personas” y el refuerzo de la gobernanza del sector mediante el desarrollo de la nueva ley que lo regula.

Según la organización, el reconocimiento de la labor de las organizaciones que integran el tercer sector ha sido uno de los “puntos de mayor consenso” del debate, en el que han intervenido la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo; el secretario de Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz; el secretario de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio; el responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos, Segundo González; el portavoz de Asuntos Sociales y Discapacidad en la Asamblea de Madrid de Ciudadanos, Alberto Reyero; y la eurodiputada y responsable del programa electoral de UPyD, Maite Pagazaurtundua.

En todo caso, el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, Carlos Susías, ha recordado que las ONG y las entidades que conforman este sector son “colaboradoras y no sustitutas” de la acción de gobierno en materia social, por lo que ha hecho hincapié en que necesitan de un apoyo de parte del Gobierno para “cumplir la misión que les ha dado la sociedad civil” y ha valorado particularmente la aprobación de la Ley del Tercer Sector de Acción Social como un “hito” que le otorga “un sistema de protección fuerte”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?