La periodista Vicky Bendito pide en el Congreso de los Diputados hablar de la discapacidad “con normalidad y tenerla en cuenta”

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La periodista Vicky Bendito reclamó este miércoles en el Congreso de los Diputados hablar “con normalidad de las personas con discapacidad” y, por supuesto, “tener en cuenta” esta circunstancia y no ignorarla.

Bendito se expresó así ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, donde desde la semana pasada comparecen diversos expertos respecto a la reforma del artículo 49 de la Carta Magna, con el fin de suprimir el término disminuido de su redacción.

De hecho, ella fue la impulsora de una campaña en Change.org que consiguió más de 80.000 firmas a favor de dicho cambio. Bendito, que es periodista desde hace 25 años, nació con la enfermedad de Treacher Collins, por lo que tiene discapacidad auditiva, un hecho que, aunque se lo ha puesto “un poco más difícil”, nunca le ha impedido ser quien es, tal como ella misma aseguró.

“Nací en una época en la que las personas con discapacidad éramos considerados deformes, deficientes, minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. o anormales”, rememoró. “¡tela! Menuda joya!”.

Sin embargo, sus padres le educaron para ser una persona autónoma e independiente, y quizás de ahí su sorpresa cuando en el momento de iniciar las prácticas laborales tuvo que presentar un certificado de discapacidad. Aquello le chocó. Con todo, su verdadero enfado llegó cuando constató que la Constitución se refería al colectivo de personas con discapacidad como disminuidos , y que en tantos años no se había intentado cambiar. “Y ello pese a que España ya había firmado la Conveción de Naciones Unidas sobre las Personas con Discapacidad”, señaló.

Consciente de que el lenguaje también crea la realidad, decidió lanzar una campaña en Change.org para exigir dicha modificación, con la que consiguió 82.000 firmas. “A todos ellos les doy las gracias”.

HABLAR CLARO

Vicky Bendito inició su carrera profesional en Servimedia y ha trabajado en las secciones de Tribunales, Sociedad e información parlamentaria y en la actualidad es técnico de comunicación del Grupo ILUNION. En su discurso, señaló como a lo largo de su vida ha tenido que lidiar con “actitudes paternalistas” y también con algunas personas “que actúan como si no tuvieses discapacidad”.

A su juicio, esto es un error, pues la discapacidad no hay que ignorarla. Hay que hablar de ella con normalidad y tenerla en cuenta”. Es por este motivo que la periodista rechaza “la corrección política con la que a veces se intentan maquillar las cosas”.

“La discapacidad es el espejo en el que no nos queremos mirar”, y por eso, algunos prefieren “referirse a nosotros con eufemismos”. Confesó que aunque por supuesto respeta a quienes utilizan las expresiones diversidad funcional , capacidades diferentes y similares, “es algo que no termino de entender”. “A diferencia del término minusválidoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar., personas con discapacidad para mí no es bueno ni malo. Simplemente describe una realidad. En este sentido, fue muy elocuente Bendito cuando apuntó: “Todos tenemos discapacidades diferentes, pero no todos tienen discapacidad”.

FALTA PEDAGOGIA

En su opinión, gran parte de la discriminación que sufre el colectivo se debe a la falta de conocimiento general, pues “falta mucha pedagogía y explicar mejor qué es la discapacidad a todos aquellos que nunca han tenido contacto con ella”.

En este sentido, Vicky Bendito recordó cómo cuando entró a trabajar en Servimedia, cuya política laboral se basa en la contratación de personas con discapacidad, ella misma desconocía muchas cosas sobre las personas ciegas o con movilidad reducida. “Me dieron la oportunidad de aprender, y se lo agradezco mucho”.

Finalmente, Bendito consideró que la reforma del artículo 49 tendría que recoger una mención expresa a la accesibilidad universal, pues “si no hay accesibilidad, no hay igualdad de oportunidades y por tanto no hay inclusión que valga”, y pidió incluir la discriminación por motivo de discapacidad entre los supuestos que contempla el artículo 14 de la Constitución. “Efectivamente se nos sigue dejando fuera, en la educación, en el empleo y en otros muchos ámbitos”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?