La Organización Impulsora del Discapacitado (OID) denuncia al Gobierno Canario

15/05/2000

EFE

La Organización Impulsora del Discapacitado (OID) ha denunciado ante el Defensor del Pueblo al Gobierno de Canarias, al que acusa de "persecución" contra el sorteo similar al de la ONCE que celebra, pese a que su control -destaca- no es competencia del Ejecutivo regional. "Desde hace tiempo, el Gobierno canario viene persiguiendo a la OID injustamente, atribuyéndose unas competencias de las cuales carece, puesto que el sorteo que realiza la OID es a nivel nacional y sobre él carece de competencia y legitimación para ejercer cualquier tipo de control, como así ha reconocido el propio Gobierno", asegura en su escrito de denuncia, facilitado hoy a Efe.

El texto, un documento de una veintena de folios que presentó ante la oficina del Defensor del Pueblo en Madrid la semana pasada el presidente nacional de la OID, Dionisio González, defiende la legitimidad de esta organización, avalada por "más de 43 resoluciones judiciales".
Como prueba de ello, González relaciona pronunciamientos de diversos órganos judiciales que demuestran que "el hecho es que, en distintos lugares del territorio español, la Organización Nacional de Ciegos y otras asociaciones afines y paralelas interponen denuncias que, una vez llegan al juzgado, acaban indefectiblemente archivadas o sobreseídas".

Todos esos argumentos invalidan las acciones emprendidas contra la organización por el Gobierno Autónomo, según la OID, que asevera que el Ejecutivo "arremete injusta e ilegalmente contra el colectivo de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. canarios, saltándose los mandatos de la misma Audiencia Nacional y del propio Derecho Comunitario" europeo. "Es sin duda clarificador y definitivo -asegura- el auto dictado por la Audiencia Nacional en fecha 20 de abril del año 1999", que en sus fundamentos jurídicos, que se extractan en el escrito remitido al Defensor del Pueblo, recoge que la OID es "una asociación inscrita en el Ministerio del Interior" y que, como organizadora del sorteo, "ha cumplido puntualmente" sus obligaciones tributarias. Y añade: "pero la cuestión tiene otra vertiente, ésta del punto de vista del Derecho Comunitario", que invalida las denuncias de quienes, como la ONCE, afirman que un sorteo rival lesiona sus actividades, ya que "la persistencia de un monopolio dentro del Estado español, atribuido en este caso al juego, podría ser contrario a las normas del Tratado de Roma y del Tratado de la UE". "Por otra parte -subraya Dionisio González-, el Gobierno canario se dedica a calumniar e injuriar a la OID en los medios de comunicación, acusando a ésta de impago de premios, hechos total y absolutamente falsos, pues los tribunales han dado la razón a la OID".

En consecuencia, el presidente de la OID pide al Defensor del Pueblo "se sirva admitir este escrito y tenga por formulada denuncia contra el Gobierno canario por los hechos que en la misma se relatan y, conforme a ello, se abra un expediente de investigación contra el Gobierno canario, al objeto de depurar responsabilidades en que haya incurrido por la persecución que somete a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. canarios".