La Organización Impulsora de [Personas con] Discapacidad (OID) mantuvo una deuda con Hacienda de 86.227.954,03 euros el pasado ejercicio, según la ‘lista de morosos’ publicada este lunes por la Agencia Tributaria.
El documento refleja la situación con Hacienda de 3.869 personas físicas o jurídicas al cierre del 2020, que en total adeudaban 14.100 millones de euros, un 1% menos que el ejercicio anterior. Todos los que están incluidos mantienen deudas por encima del millón de euros. Se trata de la séptima ‘lista de morosos’ publicada por la Agencia Tributaria.
La deuda de la OID se ha incrementado en 37.885,42 euros en el último año, dado que al término del ejercicio 2019 adeudaba 86.190.068 61 euros.
Con todo, la OID repite otro año más entre las entidades que más dinero deben al Estado y se mantiene en la lista desde que comenzó a publicarse, en 2015. En ese año, apareció con una deuda de 86.138.036,62 euros.
En 2014, el Ministerio de Hacienda impuso a la OID una sanción por importe de 25 millones de euros «como responsable de una infracción muy grave establecida en la Ley de Regulación del Juego, al realizar actividades ilícitas de juego».
Dicha resolución señalaba que «la OID es una organización de ámbito estatal que imprime, distribuye y comercializa productos de lotería de carácter ilegal en todo el territorio nacional, de forma ambulante y mediante un portal de Internet».
La gestión del juego en España exige autorización administrativa previa de los órganos competentes, la Administración General del Estado respecto a juegos de ámbito estatal y las comunidades autónomas respecto a los de ámbito territorial.