La ONU recomienda a España que proteja los derechos sociales en tiempos de crisis

Fecha

23/05/2012

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

En la Sesión 48 del Comité del Pacto Internacional de derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), celebrada en Ginebra (Suiza), entre el 30 de abril y el 18 de mayo.

El Comité de expertos de la Naciones Unidas sobre el Pacto de los derechos económicos, sociales y culturales ha recomendado a España que proteja los derechos sociales en tiempos de crisis.

Durante la sesión 48 del Comité del Pacto Internacional de derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), celebrada en Ginebra, Suiza, entre el 30 de abril y el 18 de mayo, se ha evaluado el cumplimiento por parte de España de este Pacto en un momento especialmente complicado para estos derechos.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) presentó ante este Comité un Informe alternativo en coalición con otras organizaciones españolas de derechos humanos que ha sido tenido en cuenta en este proceso.

El Comité ha llamado la atención sobre la necesidad de preservar y proteger los derechos consagrados en este Pacto en tiempos de crisis y ha elaborado una carta dirigida a los Estados que pretende alertarles en este sentido.

El Comité insta a España a través de sus recomendaciones a “otorgar a los derechos económicos, sociales y culturales un nivel de protección análogo que el que se aplica a los derechos civiles y políticos.”

Asimismo, “el Comité recomienda al Estado parte que revise la cuantía de las pensiones contributivas y no contributivas, para garantizar un nivel de vida adecuado a todos sus beneficiarios, inclusive en tiempos de crisis económica y financiera. “

Entre las conclusiones el Comité recomienda al Estado parte adoptar el proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación.

El Comité también requiere al Estado parte entregar en su próximo informe periódico estadísticas anuales en cuadros sobre la situación general del empleo, desagregadas por sexo, edad, nacionalidad y discapacidad.

En relación a la demanda del CERMI respecto de la ausencia de suficientes medidas de accesibilidad en las políticas de prevención y atención de la violencia de género, el Comité también recomienda al Estado parte profundizar sus medidas y asegurarse que todas las estrategias de prevención y atención en la materia lleguen a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad en razón de su entorno social, drogodependencia, enfermedad, o de cualquier otra condición desventajosa.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?