La Once y su Fundación aplauden el Acta Europea de Accesibilidad

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La ONCE y su fundación consideran que la publicación por parte de la Comisión Europea del Acta Europea de Accesibilidad es una “gran noticia” para 80 millones de personas con discapacidad que viven en la Unión Europea, ya que mejorará “de forma destacada” su inclusión social.

La Comisión Europea publicó este miércoles, víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esta Acta Europea, que es una directiva comunitaria, algo “muy positivo para todos”, afirmó Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su fundación.

“Es una directiva muy positiva, que mejorará la vida en dos frentes: el acceso de las personas con discapacidad a productos y servicios, al crear criterios comunes de accesibilidad y, en segundo lugar, mejorará la inclusión social de personas con discapacidad”, explicó Carballeda.

En el capítulo de acceso a bienes y servicios, muy importante para el desarrollo de estas personas, la nueva acta incorpora una vertiente de unificación de criterios de accesibilidad, lo que establecerá unos parámetros comunes para todas las empresas, que tendrán que operar y fijar su actuación con unos criterios menos cambiantes en cuanto a accesibilidad de bienes y servicios.

Esto hará también que sea más fácil para los fabricantes y los proveedores de servicios exportar productos y servicios accesibles a precios más competitivos, indica la propia Comisión.

Esta iniciativa comunitaria supondrá una apertura del mercado a 80 millones de personas para que actúen y puedan desarrollarse en áreas y aspectos vitales tan destacados, y en los que actualmente tienen algunas limitaciones, como las comunicaciones, servicios bancarios, telefonía, ordenadores, servicios audiovisuales, transportes, e-books o comercio electrónico, entre otros muchos.

LA ONCE Y SU FUNDACION, CON EL EMPUJON FINAL

Por otra parte, esta Acta Europea tendrá también un efecto directo en los derechos de las personas con discapacidad de la Unión, puesto que fija unos criterios para que ejerzan determinadas acciones, ahora plenamente reconocidas, como es el derecho a la libertad de movimiento, una de las cuatro libertades fundamentales que establece la UE.

Se trata en definitiva de “un gran logro” del movimiento de la discapacidad europeo, según reiteró Carballeda, “en el que la ONCE y su Fundación, en colaboración directa con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF en sus siglas en inglés) ha tenido una participación activa y ha trabajado como agente dinamizador”.

La ONCE, señala la institución, Fundación ONCE e ILUNION (su grupo de empresas sociales) “siempre han apostado por la accesibilidad como un bien de mercado, que repercute en inclusión pero, sobre todo, que beneficia al mercado de forma global y a la sociedad en general”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?