La ONCE y Aragón renuevan su colaboración para atender a los escolares ciegos de esta región

Fecha

09/02/2022

Medio

Servimedia

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El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó este miércoles el convenio de colaboración con la ONCE para la atención educativa del alumnado con ceguera o discapacidad visual grave escolarizado en centros no universitarios de esta comunidad autónoma.

A través de este acuerdo, el Departamento de Educación del Gobierno aragonés y la ONCE se comprometen a elaborar un protocolo de actuación y a sensibilizar e informar a la comunidad educativa sobre la discapacidad visual.

Asimismo, establecerán el marco de actuación del Equipo Educativo Específico para este asunto y dotarán a los centros escolares de todo el material necesario para garantizar la inclusión educativa en igualdad de condiciones. También diseñarán actividades formativas dirigidas al profesorado y a otros profesionales no docentes, y promoverán las medidas necesarias para que los centros educativos faciliten, antes del fin del curso escolar, el listado de materiales curriculares y libros de texto que deban ser adaptados al sistema braille o grabación.

Por otro lado, el convenio señala la obligación de velar para que las plataformas digitales educativas sean accesibles e insta a promover la colaboración de los centros educativos con el centro territorial de la ONCE en Aragón, para mejorar su respuesta educativa y recibir formación especializada.

Además, la ONCE pondrá a disposición del Departamento de Educación el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Barcelona, así como su Servicio de Rehabilitación Integral y su Servicio de Investigación y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A efectos del nuevo convenio, se considerará alumnado con ceguera aquel que presente un grado de visión igual o inferior a 0,1 o con una reducción del campo visual a 10 grados. También se podrá beneficiar el alumnado con discapacidad visual que así considere el Equipo Educativo Específico, una vez realizada la correspondiente valoración psicopedagógica.

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