La ONCE vuelve a la Feria del Libro de Madrid para mostrar cómo leen las personas ciegas

Fecha

10/09/2021

Medio

Servimedia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La ONCE vuelve a la Feria del Libro de Madrid (FLM), que arranca este viernes en el Parque de El Retiro, para mostrar cómo leen las personas ciegas. Su stand está dedicado a mostrar a la sociedad la labor cultural y de fomento de la lectura que la Organización realiza entre las personas ciegas o con discapacidad visual

Esta 80 edición de la Feria del Libro de Madrid, que vuelve a ser presencial, será inaugurada por la Reina quien, durante su recorrido, tiene previsto visitar el stand de la ONCE. De esta forma, doña Letizia tendrá oportunidad de conocer más detalles sobre el acceso a la lectura con otros sentidos distintos a la vista y de cómo la Organización, a través del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), atiende las necesidades de miles de lectores ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. o con discapacidad visual grave. También las últimas tecnologías aplicadas a la educación.

Asimismo, la ONCE ha dedicado la imagen del cupón del próximo domingo 19 de septiembre a este evento cultural que se difundirá en cinco millones y medio de cupones. Varios actores ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. del grupo de teatro de la ONCE ‘La Luciérnaga’, caracterizados como diferentes personajes literarios e incluso como Louis Braille, recorrerán las casetas haciendo entrega del cupón de una forma original y divertida, incluyendo alguna declamación teatral.

Las personas que visiten el stand del Grupo Social ONCE en la FLM 2021 también tendrán la oportunidad de conocer los distintos medios y recursos que las personas ciegas o con discapacidad visual grave utilizan a la hora de acceder a la información en sus distintas facetas (ya sea para el estudio, el acceso al empleo, la vida diaria o el disfrute de la lectura) mediante el braille, el sonido en Daisy y el relieve.

Asimismo, a través de los materiales expuestos, podrán realizar un recorrido por las formas de lectura de las personas ciegas a lo largo de la Historia, desde los inicios en el siglo XIX hasta la actualidad. En relación a la evolución de los sistemas de escritura, se mostrarán una máquina del siglo XIX para la notación musical, pautas y punzones o la máquina Perkins. Y para adentrarse en el siglo XXI, un ordenador dotado de los programas necesarios para su manejo autónomo por parte de una persona ciega, como el revisor de pantalla, la línea braille y el software necesario para la reproducción de libros digitales.

La geografía tendrá un papel relevante como fuente de inspiración para la lectura, a través de mapas o del globo terráqueo en relieve. También se podrá viajar con el tacto a esos lugares literarios que tanto han incentivado la imaginación a través de los siglos.

El público que se acerque al stand de la ONCE tendrá también la posibilidad de interactuar con algunos materiales. Así, el horno Fúser permite reproducir de forma inmediata en relieve cualquier dibujo o escritura, o la propia firma, que podrá llevarse el visitante, así como su nombre o cualquier palabra que elija impresos en braille. También habrá reproducciones de obras de arte en 3D, lienzos para ser tocados o cuentos en multiformato: tinta, braille y relieve.

Según Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), “en definitiva se trata de un stand interactivo, accesible y didáctico que pone al alcance de los visitantes materiales y libros que, siendo diferentes de los tradicionales, se suman al espíritu general del evento: reencontrarse con el universo de las palabras y volar a través de los sentidos. Todo ello gracias a la lectura”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?