La ONCE se esfuerza cada día para ayudar a cinco millones de personas ciegas en Latinoamérica

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Fundación ONCE para la solidaridad con personas ciegas de América Latina (Foal) se esfuerza cada día por mejorar la calidad de vida de los cinco millones de ciudadanos con ceguera o deficiencias visuales graves que viven en esta región del mundo, donde solo en 2012 habrá conseguido un contrato para medio millar de ellos.

Así lo indicó este martes en Madrid la directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, Ana Peláez, quien se felicitó por que la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Cádiz los próximos 16 y 17 de noviembre, proclame a 2013 como el Año Iberoamericano de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad.

Peláez hizo estas consideraciones en el acto de presentación de un cupón especial dedicado a la mencionada cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará bajo el lema ‘Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz’.

En ella se darán cita los primeros mandatarios de 19 países en América Latina y tres en la Península Ibérica: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Según afirmó la representante de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, la idea de proclamar 2013 como año iberoamericano de la discapacidad nació del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que ya en la primavera pasada se la trasladó al Gobierno.

“OPORTUNIDAD DE ORO”

A su parecer, la dedicación de un año a la inclusión laboral de las personas con discapacidad de Iberoamérica es “una oportunidad de oro para avanzar en los derechos de estos ciudadanos”.

Así lo consideraron también el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y Andrés Ramos, vicepresidente del Consejo General de la ONCE.

En su intervención, Iglesias aplaudió la iniciativa de dedicar 2013 a un grupo de personas muy necesitadas de Iberoamérica y reconoció el trabajo hecho para ello por la Foal y, “en especial”, por Ana Peláez.

Por su parte, Gracia señaló que la ONCE es un referente “para todas las personas del mundo” y sobre todo de América Latina gracias a la Foal, que desde su creación en 1998 se esfuerza por llevar la educación a los niños ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar., la inclusión laboral a los adultos y la autonomía personal a todos ellos en general.

A lo largo de 2011, se materializaron a través de Foal 22 proyectos educativos en casi todos los países de Latinoamérica, que beneficiaron a un total de 25.885 personas y 298 entidades y se preparó para el empleo a 7.509 ciudadanos ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar..

Y es que, tal y como indicó Ramos en el mismo acto, las personas con discapacidad quieren ser “tejido activo y productivo”, por lo que es “muy importante” contar con el compromiso de los gobiernos para conseguirlo.

Los mandatarios han de reflexionar, a su parecer, sobre el hecho de que en España el tercer sector sea en el que menos empleo se haya destruido durante la crisis y tenerlo en cuenta en Iberoamérica, donde este tejido ha de cobrar cada vez más importancia.

El cupón que la ONCE dedicará a la XXII Cumbre Iberoamericana se sorterá el jueves 15 de noviembre, es decir, la víspera del inicio de la reunión.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?