Alberto Durán, consejero general adjunto al presidente de la ONCE, defendió este miércoles durante su comparecencia ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados la necesidad de alcanzar un pacto de Estado para impulsar la plena implantación de la Ley de Dependencia.
El también vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE trasladó a los diputados presentes en esta comisión la importancia de generar empleo para las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, al tiempo que expuso como ejemplo el modelo de la ONCE y su Fundación junto a su corporación de empresas, Ilunion, cuya plantilla la integran 31.600 personas, el 40% con alguna discapacidad.
El objetivo de esta comparecencia era poner en conocimiento de los diputados que forman parte de la comisión la estructura y el trabajo de la ONCE. Durán insistió en la educación y el empleo como herramientas claves de la plena inclusión de las personas con discapacidad y explicó que la organización ha impulsado en los años de crisis una media superior a los 6.800 empleos anuales para personas con discapacidad.
En el ámbito de la educación, explicó que la tasa de abandono escolar entre niños ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. es muy inferior a la media española y atribuyó la diferencia a las facilidades que presta la ONCE con profesores de apoyo en los centros escolares, lo cual permite trabajar en procesos “personalizados”.
Los distintos grupos parlamentarios elogiaron la labor de la ONCE con las personas con discapacidad, trabajo que Ciudadanos indicó que se basa en un “modelo exitoso”.
Asimismo, Alberto Durán solicitó la retirada del impuesto del 20% sobre los premios de la lotería, que también afecta a los juegos de la ONCE, y pidió a los parlamentarios “un mayor compromiso” con el juego público, representado por Loterías del Estado, la ONCE y la Cruz Roja.