La ONCE pide “ayuda” a UGT para que las empresas cumplan la cuota de empleo reservado a personas con discapacidad

Fecha

30/04/2019

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

En la presentación del cupón que mañana dedica al 130 aniversario del sindicato

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, pidió este martes “ayuda” a la Unión General de Trabajadores (UGT) para que las empresas de más de 50 empleados “cumplan la ley” y reserven el 2% de sus plantillas a personas con discapacidad.

Carballeda realizó estas declaraciones en la presentación del cupón que la organización dedica al 130 aniversario de la UGT mañana, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

En su intervención, Carballeda resaltó que la tasa de paro de las personas con discapacidad ronda el 26%, cuando la media de la población española es del 17%, y agregó que el 80% de este colectivo trabaja en centros especiales de empleo y solo un 20% lo hace en la empresa ordinaria.

Por eso, manifestó, “pedimos ayuda (a UGT) para que las empresas cumplan la ley y reserven el 2% de sus puestos de trabajo a personas con discapacidad”, y para que se impulse la contratación de este colectivo.

INCLUSION LABORAL

En este sentido, Carballeda destacó la labor del Grupo Social ONCE y de las empresas de Ilunion para fomentar la inclusión de este colectivo en el mercado laboral, y recordó que el Grupo Social ONCE paga nóminas cada mes a casi 73.000 personas, con y sin discapacidad.

Recordó el nacimiento de la ONCE hace 80 años a cargo de “un grupo de ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. pobres”, que “se unieron para conseguir un sustento, un plato de comida para ellos y para sus familias”.

En su opinión, el éxito de la ONCE desde entonces “se debe a la unidad, a que los ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. nos unimos”, igual que sucedió con UGT. Indicó que este es el “primer sindicato del mundo en afiliados con discapacidad” y le animó a seguir trabajando en la línea de sus 130 años.

“Los trabajadores, unidos, conseguirán aquello que se propongan; en la ONCE lo hemos logrado con unidad”, subrayó.

COMPROMISO CON LA DISCAPACIDAD

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Alvarez, afirmó que “UGT denunciará a las empresas que no cumplan la reserva del 2%” y llevará “siempre esta y otras peticiones a la negociación colectiva para que no se relegue nunca a la discapacidad”.

“Si no existiera la ONCE, viviríamos en una realidad de caridad para las personas con discapacidad en España, como ocurre en otros lugares del mundo también muy desarrollados”, afirmó.

Según manifestó, “UGT luchará siempre contra la discriminación que sufren las personas con discapacidad, aunque soy consciente de que este es un camino que no tiene fin”. “Es tanta la discriminación, que cada vez que se cierra una etapa te das cuenta de que quedan otras diez”. No obstante, “vamos a seguir trabajando”, añadió.

También felicitó a los compañeros de la Unión de Trabajadores de la ONCE (UTO) de UGT, que mantiene una amplia hegemonía en la organización.

Finalmente, agradeció a la ONCE la dedicación de este cupón al 130 aniversario de la UGT, “el primer sindicato de clase creado en España y el segundo de Europa”.

En su opinión, “tan importante es que te toque el cupón como (gracias a él) ayudar a una familia, así que el cupón de la ONCE toca siempre”.

130 AÑOS DE LUCHA

Una fotografía de Pablo Iglesias Posse, fundador de UGT, y el logotipo del sindicato ilustran este cupón, en el que se puede leer la frase “Cumplimos 130 años de luchas y conquistas”.

La Unión General de Trabajadores fue fundada el 12 de agosto de 1888 en Barcelona por un grupo de 28 delegados representantes de 44 sociedades de oficios, con un total de 5.154 afiliados. Su objetivo fue constituir la primera organización nacional de sociedades obreras para defender los intereses de los trabajadores asalariados frente a la patronal.

En la actualidad, UGT cuenta con 941.485 personas afiliadas y negocia más de 3.600 convenios colectivos, que establecen las condiciones de trabajo de cerca de 11 millones de personas.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?