La ONCE participa en la feria del libro con el lema ‘Libros de relieve’

Fecha

25/05/2000

Medio

SERVIMEDIA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La ONCE y la Fundación ONCE estarán presentes, por sexto año consecutivo, en la tradicional Feria del Libro de Madrid, que se celebra en el Parque de El Retiro desde mañana y hasta el próximo 11 de junio.

"Libros de relieve" es el lema de la actual convocatoria, cuyo objetivo es dar a conocer la extensa producción de libros y diversos materiales en relieve, elaborados expresamente para la transmisión cultural y educativa de las personas ciegas.

En una carpa de 150 metros cuadrados situada en el Paseo de Coches del madrileño Parque, se mostrará al público lo más significativo que la organización de ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. produce en este campo.

Desde grandes reproducciones en relieve y con distitnas texturas, de varios motivos y realizadas a proposito para que el público pueda "observar al tacto", hasta libros infantiles -ilustrados, troquelados y también con distintas texturas apreciables al tacto-, así como todo tipo de láminas -de geografía, anatomía, fauna, plantas…,-, y la utilización del relieve en algunos materiales didácticos y artísticos.

Además, el braille, código de lecto-escritura para ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar., sigue ocupando un lugar esencial con la instalación de un dispositivo que permite ver en una gran pantalla, transcrito al braille, cualquier palabra o mensaje enviado desde un teclado convencional.

Junto a este dispositivo se muestran otros materiales en los que figura ese código que permite a la persona ciega acceder, prácticamente sin límites, al mundo de la cultura.

BIBLIOGRAFÍA

Se completa el contenido de la carpa con bibliografía en tinta que muestra la actividad de la ONCE y su Fundación, así como editoriales técnicas en el campo de la ceguera, la deficiencia visual y el resto de discapacidades, y todos los aspectos del Derecho relacionados con las deficiencias físicas o sensoriales.

La mayoría de los textos incluidos en este área se dirigen, fundamentalemente, a los profesionales que se desenvuelven en campos como la educación o la rehabilitación.

El publico que visite la carpa de la ONCE puede completar la información a través de un punto de información multimedia, donde se ofrece una amplia información sobre la institución y los distintos servicios culturales y bibliográficos que esta organización pone a disposición de todos sus afiliados.

BRAILLE Y SONORO

En la actualidad, los fondos bibliográficos de la Organización Nacional de Ciegos se completan con 25.700 títulos en braille, 12.800 obras en soporte sonoro y alrededor de 3.500 partituras musicales en braille.

Además, a través de un Servicio de Documentación se recogen artículos y documentos relacionados con la ceguera y deficiencia visual en cualquiera de sus aspectos, lo que constituye una recopilación de gran importancia que se renueva día a día y que, en estos momentos, cuenta con 6.000 documentos. La ONCE también edita una treintena de revistas en braille, tinta y audio.

La red de producción bibliográfica de la ONCE está formada por dos grandes centros -uno en Madrid y otro en Barcelona-, 40 Núcleos Perifericos, que atienden necesidades puntuales de los profesionales universitarios, y 5 Unidades de Producción ubicadas en los Centros de Rercursos Educativos, encargados de atender a los alumnos de Primaria y Secundaria.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?