La Once facilita la vuelta al cole de 7.500 estudiantes ciegos con tecnología inclusiva

Fecha

29/11/2018

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Un total de 7.495 estudiantes ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. o con discapacidad visual grave de toda España regresan en estos días a las aulas junto al resto de compañeros, pero este curso muchos de ellos contarán con nuevas herramientas inclusivas que facilitarán su aprendizaje con una tecnología capaz incluso de pasar lenguaje matemático a braille.

El acceso a la lectura a través del braille y las tecnologías inclusivas que permiten igualdad en el aula son dos de las “claves”, según informa la ONCE. El 99,6% de este alumnado se escolariza en centros educativos ordinarios, respondiendo así al principio de una enseñanza inclusiva posible gracias a su esfuerzo y la colaboración y el apoyo específico de los equipos de la ONCE y de las Administraciones educativas.

Esos cerca de 7.500 alumnos y alumnas con ceguera y discapacidad visual grave se reparten de cara al nuevo curso 2018-2019 entre los diferentes niveles educativos: 1.402 escolares comienzan la Educación Infantil; 1.499 están escolarizados en Educación Primaria; 1.005 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 264 cursan Bachillerato; 322 se preparan en la Formación Profesional; 809 se enfrentan a la universidad, y 2.194 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

“La inclusión de los estudiantes con ceguera y discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a lo indicado en la legislación vigente, donde existe un único sistema en el que prevalece el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, respetando sus necesidades específicas para posibilitar su plena inclusión educativa y social”, explicó la ONCE.

De ello se encargan los profesionales que componen los equipos específicos de atención educativa a personas con discapacidad visual, formados gracias a sucesivos convenios de colaboración entre la ONCE y las administraciones educativas.

Con estos equipos se trabaja intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a este alumnado, su profesorado, centros y familias, los recursos humanos y materiales, así como otro tipo de apoyo que necesiten para facilitar su aprendizaje y conseguir una plena inclusión, base de su inserción laboral futura.

HERRAMIENTAS INCLUSIVAS

Para que los alumnos puedan alcanzar un rendimiento escolar pleno, es necesario que dispongan de todo el material adaptado, como libros de texto, apuntes o cualquier otra documentación, ya sea en braille o en cualquier otro soporte. Muchos de ellos cuentan con tecnología de última generación -adaptaciones tecnológicas- facilitadas por la ONCE para seguir el curso en igualdad de condiciones.

En este sentido, de cara al próximo curso los estudiantes cuentan con nuevas herramientas de aprendizaje inclusivas, fruto de un “intenso trabajo realizado por profesionales especializados en diferentes materias”.

Una de ellas es Braitico, el primer método oficial para aprender braille, que estará disponible en todas las aulas donde haya escolarizado algún alumno con discapacidad visual, cuyo sistema de lectoescritura sea el braille. Se trata de una herramienta desarrollada gracias al trabajo realizado por un importante número de profesores y educadores de la ONCE de toda España, bajo las directrices de la Comisión Braille Española (CBE).

De una manera “divertida, cercana y sencilla”, esta nueva didáctica Braitico favorece que los escolares ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. que aprendan a leer y a escribir en braille lo hagan de la misma manera dentro y fuera del aula, fomentando además que el resto de sus compañeros se interesen, conozcan y familiaricen con este código.

Junto a Braitico, este curso se va a introducir también en las aulas el primer Editor Matemático Accesible Edico, desarrollado por la ONCE en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Edico permite convertir en tiempo real la signografía matemática estándar en braille, de tal forma que cualquier profesor puede enseñar la materia a un alumno con ceguera sin necesidad de conocer este sistema de lectoescritura. Además, se trata de una herramienta bidireccional, ya que si el estudiante escribe en braille en su ordenador cualquier fórmula matemática, el profesor la puede visualizar en la pantalla de forma estándar.

Además, permite la comunicación con el resto de compañeros de la misma manera gracias a la combinación de braille, voz y tinta, convirtiendo a Edico en una herramienta inclusiva dentro del aula.

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