La ONCE enseña cómo tratar a las personas ciegas en establecimientos hoteleros

Fecha

24/10/2019

Medio

Servimedia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La ONCE ha editado un ‘Decálogo de buenas prácticas en hostelería’ con el que pretende enseñar cómo atender a las personas ciegas o con discapacidad visual cuando visitan restaurantes, bares o cafeterías.

José Vilaseca, delegado territorial de la ONCE; María Tugores, directora de la EHIB (Escola d’Hoteleria de les Illes Balears); Gabriel Mulet, jefe de Comunicación de Baleares de Coca-Cola European Partners Iberia, y Josep Roquer, director de la Cadena SER en Baleares, presentaron este jueves el decálogo en Palma de Mallorca, acompañados por representantes del sector hostelero y autoridades locales y autonómicas.

Esta iniciativa, pionera en España, consiste en la distribución de una guía fácil y práctica en la que se explica cómo atender, con toda normalidad, a las personas con discapacidad visual en los establecimientos hosteleros.

El decálogo detalla cómo recibir a estas personas -el camarero se presentará y preguntará si necesita ayuda-, y aconseja ofrecerles el brazo para acompañarles a la mesa. También recomienda preguntar a la persona si necesita que se le lea la carta y explicarle la disposición de los utensilios de mesa y la distribución de la comida en el plato, utilizando el símil de las agujas del reloj (12, 3, 6, 9).

Además, se muestra a los profesionales de la hostelería cómo, al servir la comida, hay que indicar dónde se dejan los vasos y avisar de los platos que se sirven calientes. Finalmente, el catálogo menciona a los perros guía, que facilitan la movilidad y seguridad de las personas con discapacidad visual y pueden entrar a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público.

De este ‘Decálogo de buenas prácticas en hostelería’ se editarán 20.000 ejemplares que serán distribuidos por Coca-Cola en los establecimientos hosteleros, y estarán a disposición en todos los bares, cafeterías y restaurantes de las Islas Baleares.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?