La ONCE celebra sus 75 años con un bus-exposición y 20 millones de cupones de Catalunya

Fecha

09/09/2013

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La ONCE celebra su 75 aniversario con un bus-exposición que repasa los avances en la vida de las personas con discapacidad, que se podrá visitar desde este lunes y hasta el jueves, cuando también se pondrán comprar 20 millones de cupones con imágenes representativas de Catalunya como las casas del río Onyar y la Catedral de Girona, los ‘cargols a la llauna’, el Born Centre Cultural y els ‘castellers’, para “promocionar Catalunya en el Estado”.

Así lo ha explicado el delegado territorial de la ONCE en Catalunya, Xavier Grau, acompañado por el conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, que ha calificado el bus-exposición de “acierto” porque acerca a los ciudadanos a hacerse cargo de lo que supone vivir con la ceguera y ver cómo es posible hacer muchas cosas con la ayuda de la tecnolgía.

Bajo el título ‘El millor de la nostra terra’ (Lo mejor de nuestra tierra), la ONCE ha imprimido cinco millones de cupones diarios, cada uno con un motivo distinto que costarán 1,5 euros el cupón y se podrá optar a 50 premios de 35.000 euros.

Grau ha manifestado que la organización destina lo que gana en Catalunya a Catalunya, y ha detallado que en 2012 dedicó más de 100 millones de euros a “servicios sociales de personas con discapacidad”, lo que supone un 14% de lo que reparte la ONCE, que da trabajo a 100.000 catalanes.

Ha indicado que la crisis ha provocado que la organización haya tocado gastos de estructura pero sin perder ningún puesto de trabajo, y ha afirmado que se trata de “la entidad más social del mundo que vive del juego”, a la vez que ha agradecido a sus miembros el esfuerzo dedicado durante 75 años a este proyecto, el cual ha considerado solidario, social y compartido entre todos.

El bus-exposición, que tiene 45 metros cuadrados, se podrá visitar este lunes y martes en el Palau Robert; este jueves se instalará en el Moll de la Marina de Barcelona, y el viernes acabará en la plaza de La Catedral de la capital catalana.

VIDA NORMALIZADA

La exposición muestra cómo personas con ceguera u otras discapacidades pueden llevar una “vida normalizada” gracias a la utilización de adaptaciones tecnológicas de uso cotidiano, y está formada por tres espacios temáticos: la vida diaria de las personas ciegas; la formación para su integración social; las oportunidades, los derechos y la inclusión, y el ocio, la cultura y el deporte.

Homs ha celebrado la iniciativa de los cupones para difundir la imagen de Catalunya “en un contexto como el actual” y por las fechas en las que se han puesto a la venta, coincidiendo con la celebración de la Diada del 11 de setiembre.

El conseller ha afirmado que la ‘pinya’ (la base) de los ‘castellers’ ilustra el trabajo de la ONCE: “Es lo que se pone bajo el castillo para que éste se aguante con la fuerza de los brazos y las manos. Y eso desde el anonimato de personas imprescindibles que suman”.

Así, ha apuntado que la actitud de la ONCE, por su determinación y responsabilidad, es “ejemplar” en un momento de crisis como el actual porque estos valores positivos son los que necesita Catalunya.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?