La Oficina de Atención a la Discapacidad pedirá mejoras en la accesibilidad a la aplicación ‘Radar Covid’

Fecha

28/09/2020

Medio

Servimedia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis), del Ministerio de Derechos Sociales, solicitará un informe sobre la situación de la accesibilidad de la aplicación para móviles ‘Radar Covid’ a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, encargada de desarrollar dicha herramienta.

Así lo comunicó este lunes Oadis en respuesta a una queja planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), donde se criticaba que dicha aplicación carece de vídeos en lengua de signos, lectura fácil de pictogramas y referencias a enlaces en inglés.

En su escrito, el Cermi también reclamaba al Gobierno de España y a todas las comunidades autónomas que sus aplicaciones y páginas web relativas a Covid-19 fueran accesibles.

Según la respuesta del Gobierno, la aplicación ‘Radar Covid’ fue desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Por ello, se trasladarán a este órgano todas las sugerencias encaminadas a mejorar su accesibilidad.

También se pedirá a este Ministerio que estudie la incorporación de la utilización de la lengua de signos, los pictogramas y la lectura fácil en los estándares de accesibilidad de páginas web y aplicaciones para dispositivos móviles, que ahora mismo no lo son.

En cuanto a la web del Ministerio de Sanidad, Oadis asegura que es “parcialmente conforme con el real decreto sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público” y que los contenidos no accesibles pueden consultarse en un sitio específico.

Además, avanza que en breve se ofrecerá un servicio de traducción de contenidos digitales a audio para facilitar el acceso a la información.

Las respuestas de las comunidades (salvo Cataluña y Navarra, que no han facilitado información) coinciden en su mayoría en que no se han adoptado una aplicación específica para dispositivos móviles.

Respecto a la accesibilidad a las páginas web, tanto el Ministerio de Sanidad como las autonomías aseguran que cumplen con la normativa aplicable. Algunas reconocen ciertos problemas de accesibilidad, pero afirman que “están trabajando para solucionarlos”.

En general, los nuevos requisitos de accesibilidad para aplicaciones móviles del sector público serán obligatorios a partir del 23 de septiembre de 2021, por lo que algunas de las quejas planteadas por Cermi aún no son exigibles.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?