La nueva Universidad Camilo José Cela asumirá el reto de integrar educación presencial y virtual

16/05/2000

EUROPA PRESS

La nueva Universidad Camilo José Cela (UCJC), que iniciará sus actividades docentes el próximo mes de octubre con el comienzo del curso académico 2000-01, asumirá como reto la integración de la educación presencial y la virtual.

Por este motivo, cada alumno dispondrá de ordenador propio y podrá acceder a un campus virtual en el que contactar con profesores, recabar información o consultar bibliotecas virtuales, según informó hoy el vicerector, Enrique Fernández, durante la presentación oficial realizada en Barcelona. En el primer año, la UCJC impartirá 10 carreras oficiales y ofrecerá 500 plazas.

Esta universidad pertenece a una empresa familiar especializada en educación y no tiene connotaciones políticas ni religiosas, como explicó el vicerector. El centro está ubicado en Villafranca del Castillo, a 20 kilómetros de Madrid.

Los estudios que se impartirán en esta institución privada, que pertenece a la Institución Educativa SEK, serán los de Arquitectura y Arquitectura Técnica, las licenciaturas de Peridismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Psicología y Psicopedagogía, y las diplomaturas de Maestro en Educación Infantil, Educación Especial y Educación Física.

También se impartirán titulaciones propias, como las especialidades de Inserción Socio-Laboral de Discapacitados, en Integración Educativa y en Estimulación Temprana, un Diploma Europeo de Estudios Avanzados en Superdotación y el master en Neuropsicología Infantil. El vicerector, Enrique Fernández, de la UCJC explicó que no se descarta la posibilidad de incorporar nuevas titulaciones.

OBJETIVOS EDUCATIVOS

Según Fernández, el principal objetivo de esta universidad, de la que Camilo José Cela es el Rector Honorario y Vitalicio, es "el aprendizaje más que la enseñanza". Fernández explicó que "no se trata de desterrar las clases magistrales sino de que el alumno participe activamente". Para ello, la atención a cada alumno será personalizada.

Los alumnos que deseen cursar sus estudios en esta universidad deberán pasar una prueba de admisión y una entrevista personal, en la que "más que una nota de corte, valoraremos la ilusión del alumno y donde conoceremos hasta dónde quiere llegar", explicó el director de promoción académica, Joan Sabaté.

El precio de la matrícula anual va desde las 500.000 pesetas de la diplomatura de Magisterio en Educación Especial al 1.080.000 pesetas de la enseñanza de Arquitectura Superior. Un curso de periodismo cuesta al año 840.000 pesetas.

La UCJC ofrecerá becas por rendimiento académico en la que se costeará toda la carrera al alumno y becas de alto rendimiento deportivo para los alumnos que practiquen deportes de alta competición y que por ese motivo no hayan superado las pruebas de acceso a otras universidades.

La nueva universidad ocupa 100.000 metros cuadrados en Villafranca del Castillo, municipio de Villanueva de la Cañada, a 20 kilómetros de Madrid. Respecto a las quejas de los vecinos de este municipio sobre la apertura del centro por miedo a que se disturbe su paz, el vicerector explicó que "sólo han difundido falsedades e infundios" porque "está todo legal, desde las licencias al plan urbanístico, todo es correcto"