La nueva secretaria general de UGT Madrid avisa de que el empleo de las personas con discapacidad “tiene que ser una prioridad”

Fecha

27/03/2022

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

La nueva secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, primera mujer en ostentar este cargo, avisó de que el empleo de las personas con discapacidad debe ser una “prioridad”, ya que todavía “sufren” tasas de inactividad “muy superiores” a las del resto de la ciudadanía.

“En el día a día, tenemos muchas urgencias y eso hace que no siempre tengamos visibilizados a todos los colectivos vulnerables que necesitan que se le preste una mayor atención para que realmente tengan calidad en sus puestos de trabajo”, declaró a Servimedia la nueva líder sindical madrileña.

Por ello, destacó que, a nivel autonómico, “hay que reforzar las políticas activas de empleo” de las personas con discapacidad, para lo que los “agentes sociales tenemos que estar en las mesas de diálogo para trabajar”.

Además, Prieto denunció la “mayor exclusión” que sufren las mujeres con discapacidad, que afrontan una “mayor tasa de paro” que los hombres con discapacidad. Asimismo, alertó de que “hay colectivos especialmente vulnerables” dentro de la discapacidad, como son las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que soportan tasas de paro de entorno al 90%.

Para afrontar esta situación, urgió a “trabajar en las cuotas de reserva” de puestos de trabajo para las personas con discapacidad, “tanto en el sector privado como en el público”, con especial atención al “refuerzo” que debe hacerse en el caso de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

“Son muchas las medidas que se pueden poner en marcha para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad. Vamos a impulsar todo esto desde UGT Madrid y lo vamos a hacer con la sinergia del movimiento de las personas con discapacidad”, aseveró la secretaria general.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Por otra parte, en materia de discapacidad, Marina Prieto se refirió también a la “necesidad de que, cuanto antes, se apruebe la reforma del artículo 49 de la Constitución”, con el fin de reforzar la protección de los derechos de este sector de la población y desaparezca el término de disminuido para referirse a las personas con discapacidad.

“Se tendría que haber hecho hace ya años pero, ya que no fue así, que se haga ya, cuanto antes”, urgió la secretaria general de UGT Madrid. No obstante, lamentó que, aunque existía “consenso” entre las fuerzas políticas, ahora “haya quienes dicen que no es el momento”.

“El momento es ya. Lo único que hay que hacer es cumplir la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, para ello, no se puede mantener el formato de la redacción actual de la Constitución”, zanjó Prieto, cuya trayectoria profesional ha estado ligada a Ilunion, del Grupo Social ONCE y al sector de la discapacidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?