La mitad de los niños prematuros tiene riesgo de sufrir minusvalías: Un estudio muestra que es el tiempo de gestación y no el peso de los niños lo que influye en posibles discapacidades

12/08/2000

SERVIMEDIA / EFE (9/8/2000)

Un informe exhaustivo sobre las características de los niños prematuros advierte de que casi la mitad de ellos sufre alguna minusvalía cuando alcanzan los tres años de edad. El estudio, realizado por investigadores británicos, asocia estas discapacidades con la edad de los niños, y no con su peso, informa el "New England Journal of Medicina".

El estudio se centró en la evolución de niños nacidos en el Reino Unido, tras 26 semanas de gestación, entre marzo y diciembre de 1995. Los investigadores de la Universidad de Nottingham descubrieron que 30 meses después de la fecha prevista para el parto, el 23% de estos niños presentaba minusvalías importantes, mientras otro 25% sufría otro tipo de discapacidades.

Los autores del estudio recomiendan que se tengan en cuenta estos resultados, que por primera vez no se basan en el peso de los bebés, para desarrollar planes sanitarios que minimicen los problemas de salud infantil. "Los resultados ayudarán a informar a los padres sobre las posibilidades de supervivencia de sus hijos, la normalidad de sus funciones vitales y las minusvalías", indican los doctores.

El 79% de los niños que nacen después de sólo 26 semanas de gestación mueren antes de ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos, mientras otro 12% muere a pesar del tratamiento que reciben en estas unidades.