La Mancomunidad del Norte [de Tenerife] presenta cinco talleres de empleo al ICFEM [Instituto Canario de Formación y Empleo] por valor de 440 millones de pesetas

21/06/2000

ACN PRESS

La Mancomunidad del Norte de Tenerife ha presentado ante el Instituto Canario de Formación y Empleo (ICFEM) cinco talleres de empleo en las especialidades de Ayuda a Domicilio y Geriatría que se desarrollarán en los municipios de El Tanque, Puerto de la Cruz, Los Realejos, La Matanza y La Victoria, por valor de 440 millones de pesetas.

La gestión económica y dirección del proyecto se llevarán a cabo desde la mancomunidad y en lo que concierne a su ejecución se hará en total coordinación entre ésta y las entidades locales.

Cada uno de los talleres presentados prevé la contratación y formación de 27 alumnos en cuatro de los cinco municipios, ya que en el Puerto de la Cruz serán 50, que estarán contratados desde el primer momento, durante un año.

La idea de seta proyecto surge para que este personal pueda responder adecuadamente a las exigencias laborales de los nuevos centros geriátricos que se encuentran en proyecto o ya en ejecución en la zona Norte de la Isla.

El objetivo fundamental es formar a mujeres, preferentemente mayores de 45 años, que carezcan de formación y con cargas familiares. La finalidad es dotar a estas localidades norteñas de personal especializado en estos campos para su posterior inserción laboral.

Se pretende, de este modo, reducir el paro femenino ya que en la actualidad este índice, en los cinco municipios, asciende a un total de 2.116 mujeres de las cuales 882 tienen entre 30 y 45 años.

Este tipo de talleres quiere responder a las directrices europeas sobre nuevos yacimientos de empleo como resultado de los profundos cambios que ha experimentado la sociedad durante los últimos 15 años debido al envejecimiento de la población. Por ello, los ayuntamientos integrados en esta iniciativa han querido abordar de un modo innovador esta situación.

La formación estará dividida en dos partes, una teórica que supondrá un 30 por ciento de la duración total, que se llevará a cabo en los distintos municipios, y el 70 por ciento restante será destinado a la realización de prácticas en centros geriátricos colaboradores.

Además, recibirán educación complementaria en las materias de Matemáticas, Lengua Española y Alemán.

En la especialidad de Auxiliar de Ayuda a Domicilio se tratarán temas como la planificación y el seguimiento de casos asistenciales, atención sociosanitaria, características del ancianoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona mayor en su lugar., del menor, del discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. o del enfermo terminal, habilidades sociales o dinamización y tiempo libre, entre otros.

La modalidad de Auxiliar de Geriatría contempla aspectos como la higiene y seguridad personal, la limpieza y cuidados del hogar, los recursos sociales, los soportes de gestión y administración básica o la dinamización geriátrica.

Premio Buenas Prácticas 2021