La ley de la ELA cumple un año “bloqueada” en el Congreso de los Diputados

Fecha

05/03/2023

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

La proposición de ley presentada por Ciudadanos para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y de sus familias, cuya toma en consideración fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados, cumplirá el 8 de marzo un año “bloqueada” en esta Cámara.

En el Pleno celebrado el 8 de marzo de 2022 todos los grupos parlamentarios de la Cámara apoyaron esta iniciativa y la diputada de Ciudadanos Sara Giménez, encargada de defenderla, aseguró que se trataba de un día “histórico” porque esta ley mejoraría la vida de las personas con ELA y de las personas que cuidan de otras que padecen esta enfermedad.

Esta iniciativa comenzó con problemas desde el inicio, ya que el Ejecutivo vetó en 2021 su tramitación en el Congreso porque incidía “directamente en los Presupuestos Generales del Estado en vigor”. Giménez denunció esta situación: “El Gobierno siempre tiene recursos para pagar deudas a sus socios, pero cierra la puerta a los pacientes de ELA”.

Finalmente, el 18 de febrero de 2022 Ciudadanos informó de que su ley podía debatirse finalmente tras la expiración del proceso parlamentario para realizar nuevos “vetos” y dos semanas después esta iniciativa parlamentaria fue debatida en el Hemiciclo y todos los grupos mostraron su apoyo a la misma.

“BLOQUEO”

Pese a que todos los grupos parlamentarios estuvieron a favor de tramitar esta ley, a fecha de hoy sigue “bloqueada”. Ya en el Debate sobre el estado de la Nación del pasado mes de julio la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “bloquear” esta ley.

Durante su intervención, Arrimadas le animó a “coger el teléfono” y llamar “a los suyos” para que “dejen de bloquearla y la saquen del cajón”. Esta es una de las muchas ocasiones en las que miembros de Ciudadanos han recriminado al Ejecutivo que haya prorrogado hasta en 35 ocasiones el plazo de presentación de enmiendas.

Estas reivindicaciones se hicieron también desde Bruselas, donde en un acto el 8 de febrero en el Parlamento Europeo en el que el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas presentó un informe sobre la ELA en seis países de la Unión Europea Giménez aprovechó la ocasión para deplorar que “no se tramita la ley, ni se lleva a la Comisión de Sanidad”.

“FRAUDE LEGISLATIVO”

Esta ley, como advirtió Giménez, correo el riesgo de no salir adelante debido a las elecciones que tendrán lugar este año en España, las autonómicas y municipales de mayo y las generales de final de año. “No queremos que algo en lo que hay un acuerdo y sensibilización social y política no continúe adelante”, sentenció.

A su vez, el portavoz adjunto de este partido en el Congreso, Edmundo Bal, dijo que el Gobierno no da respuesta a por qué se sigue ampliando el plazo y con esta situación uno puede suponer “que lo único por lo que nos retrasan esta ley es porque no se ponga la medalla Ciudadanos”, que fue quien por unanimidad consiguió pasar el trámite de la toma en consideración”.

Además, tachó de “fraude legislativo” que la Mesa de esta Cámara “entorpezca” la tramitación de esta ley “en contra de la voluntad que ha manifestado” esta institución y se preguntó cómo puede ser que una proposición legislativa ante la cual la Cámara ha manifestado su posición se encuentre con que un órgano administrativo, como es la Mesa del Congreso, “entorpezca” la tramitación.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?