La ley de autonomía personal catalana reivindica “el derecho a decidir” en la dependencia

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La nueva ley catalana de promoción de la autonomía personal reivindicará “el derecho a decidir” cómo ser atendido en situaciones de dependencia y discapacidad, ha explicado el secretario de Asuntos Sociales de la Generalitat, Francesc Iglesies.

En comisión parlamentaria este miércoles para presentar las bases de la ley, que está en fase inicial, Iglesies ha explicado que tratará de “superar una atención centrada en los servicios e ir hacia una atención centrada en la persona”, lo que implica asesorarla y escucharla, e incluirá aspectos como la prevención y la accesibilidad.

Iglesies ha cargado contra la actual Ley de la dependencia y ha afirmado: “El balance después de diez años es más negativo que positivo”, lo que ha dicho que se comparte tanto desde otras comunidades autónomas como desde las entidades sociales.

También ha destacado que tiene “una dudosa eficiencia” en términos de burocracia y gestión, por lo que la nueva ley tratará de agilizar la gestión y desburocratizar los trámites, además de descentralizar el sistema, aunque mantendrá los actuales grados.

También apostará por “desinstitucionalizar” la atención, promoviendo la autonomía dentro del ámbito domiciliario, con el objetivo final de garantizar el derecho subjetivo que la ley de la dependencia vio frustrado, ha dicho.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?