Dos diputados del PSOE utilizaron la lengua de signos para ratificar su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez al final de la sesión parlamentaria del jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde además de proclamar en voz alta su “sí” al nombramiento del candidato socialista hicieron un gesto con las manos que tenía idéntico significado.
Todo ocurrió cuando la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, inició la ronda de votaciones, en la que cada uno de los diputados presentes en el Hemiciclo tenía que ponerse en pie y expresar oralmente su “sí”, “no” o “abstención” a la investidura de Pedro Sánchez.
Algunos diputados hicieron un gesto con las manos mientras manifestaban su voto. Pero no era un gesto cualquiera ni casual. En realidad se trataba del “sí” afirmativo en lengua de signos, que usa gran parte de la comunidad de personas sordas para comunicarse.
Los diputados socialistas José Zaragoza y Gonzalo Redondo dijeron “sí” afirmativo en lengua de signos española, tal y como captaron las cámaras del Congreso de los Diputados durante la retransmisión en directo.
La iniciativa de ambos parlamentarios generó inicialmente cierta confusión, hasta el punto de que el columnista de ‘El País’ Manuel Jabois se hizo eco de ello en una de sus columnas y lo describió como “un movimiento rarísimo con los dedos de la mano”.
“Dedos para arriba y para abajo a toda hostia como si estuviese recibiendo instrucciones divinas para dejarnos caer que Dios hablaba a través de él, que es lo que le faltaba ya a Pedro Sánchez: competencia”, redactó en el periódico. Sin embargo, posteriormente, rectificó en una versión actualizada de la columna para precisar que “no era más, informó después el Grupo Socialista, que el ‘sí’ en lengua de signos”.
Por su parte, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) aclaró a través de las redes sociales que el gesto realizado por los diputados del PSOE José Zaragoza y Gonzalo Redondo era la palabra “sí” y se felicitó de que la investidura “era el momento de visibilizar una lengua que forma parte de la sociedad”.
De hecho, el Diccionario de la Lengua de Signos Española (DILSE) explica que el “sí” se hace con los dedos meñique, índice y anular de la mano estirados y el dedo corazón contraído frotándolo contra el gordo.