La Justicia reconoce el derecho de los padres a no realizar un implante coclear a su hija sorda

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

“Un derecho y nunca una imposición”, éste es el principal argumento de la sentencia de la Audiencia Provincial de Canarias, de la que se hizo eco este viernes la Confederación Nacional de Personas Sordas (CNSE), y que reconoce el derecho de una familia a no someter a su hija sorda a una intervención quirúrgica para colocarle un implante coclear, según informó la CNSE.

La sentencia argumenta que no existen razones de urgencia ni de riesgo vital que hagan indispensable la operación y desestima la postura de la Fiscalía una vez tomado en cuenta el favorable entorno social y familias de la menor y su normal aprendizaje de la lengua de signos española como lengua vehicular.

Según la CNSE, el juez de la Audiencia Provincial de Canarias apela a la Ley Reguladora del Paciente y a la ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral para afirmar que “el acceso a los avances biotecnológicos y a los medios de apoyo es y ha de ser un derecho y nunca una imposición”.

Para la CNSE, se trata de una sentencia ejemplar “en la medida que hace prevalecer la libertad de elección de las familias” que reivindica la protección del interés superior del menor.

La entidad aprovechó también para, a través de un comunicado de prensa, pedir al Ministerio Fiscal que, en lo sucesivo, “se tenga en cuenta lo establecido en la legislación vigente con el fin de evitar situaciones que causen un sufrimiento innecesario a las familias”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?