La Junta prevé aprobar este año un decreto que regule la acreditación de centros y establecimiento ortopretésicos: Comienza en Sevilla el I Congreso Iberoamericano-Mediterráneo de Técnicas Ortoprotésicas ‘Orto 2000’, que reúne a unas 3.000 personas

Fecha

05/10/2000

Medio

EUROPA PRESS - Andalucía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Junta prevé aprobar antes de fin de año un decreto que regule la normativa sobre acreditación de centros y establecimientos ortoprotésicos y los requisitos de calidad que deben cumplir los mismos para garantizar una buena prestación ortoprotésica. Así lo aseguró hoy el viceconsejero de Salud de la Junta, Ignacio Moreno, durante la inauguración del I Congreso Iberoamericano-Mediterráneo de Técnicas Ortoprotésicas "Orto 2000", que se celebra en Sevilla hasta el próximo sábado.

Moreno, que disculpó la ausencia del consejero de Salud, Francisco Vallejo, que no pudo asistir a la inauguración por encontrarse en la reunión del Consejo de Gobierno autonómico, aseguró que el futuro decreto parte de un consenso muy importante con todo el sector profesional e incluso apuntó que la norma podría ser "modélica" en todo el estado español.

Según el viceconsejero, con la nueva normativa se pretende conseguir la homologación a los criterios de calidad de la Unión Europea, la modernización y adecuación del sector para hacerlo más competitivo, evitar el intrusismo profesional y garantizar a los ciudadanos andaluces el acceso a una prestación cada vez de mayor calidad y adecuación a sus necesidades.

Moreno recordó que hace dos años a la Junta de Andalucía también fue pionera en la aprobación de un decreto regulador de la prestación ortoprotésica que permite a los ciudadanos andaluces ser "los únicos del país que acceden a esta prestación sin necesidad de pagar en el acto de la dispensación y ser compensados a posteriori mediante reintegros".

En su opinión, el complemento al desarrollo de estas normas es la "homologación y regulación de los aspectos relativos a la formación y titulación de los ortopedas". Sin embargo, estos aspectos quedan fuera de las competencias del Gobierno andaluz, por lo que indicó que a través del Consejo Interterritorial de Salud se ha instado al Gobierno central a avanzar en este terreno.

MAS PAPEL PARA EL USUARIO

Por su parte, la subsecretaria general de Discapacitados del Imserso, Encarnación Blanco, destacó la importancia de que el usuario de las técnicas ortoprotésicas sea cada vez más tenido en cuenta en el proceso de investigación y en la aplicación de las nuevas tecnologías.

En esta misma línea coincidieron los presidentes de la Federación española de Ortoprotesistas y la sociedad andaluza, Mario Cañamares y Carlos Córdoba, respectivamente, quienes agradecieron además el apoyo del sector profesional y de las diversas entidades que han colaborado en la puesta en marcha del congreso "Orto 2000".

En esta reunión, a la que asisten unas 3.000 personas y más de 70 casas comerciales, se presentarán las últimas novedades en tecnología, materiales y sistemas informáticos relativos al mundo de las prótesis. También se hablará de las lesiones laborales, medulares y deportivas; de la investigación y diseño de nuevos materiales de ortopedia; de las ayudas de la administración a los colectivos de la tercera edad y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.; de la ortopedia del futuro o de los proyectos de colaboración internacional previstos.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?