La Junta [de Castilla y León] otorga 27,3 millones a los ayuntamientos para medidas de fomento del empleo y sociales

Fecha

16/04/2020

Medio

El Norte de Castilla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Junta de Castilla y León repartirá 27,3 millones de euros entre las entidades locales de la financiación local vinculada a ingresos impositivos de la comunidad, para el año 2020, en la parte destinada a medidas, planes o programas de empleo para hacer frente a los desafíos demográficos y para hacer frente a la situación de emergencia social ocasionada por la covid-19, según la orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

De ellos, 10,8 millones de euros se vinculan directamente al empleo y los 16,5 millones restantes se dirigen a atención a personas mayores, a personas con discapacidad, en situación de dependencia, y a familias o colectivos especialmente vulnerables, a través de los servicios sociales, incrementando y reforzando el Servicio de Teleasistencia, entre otros, además del mantenimiento de empleos en las propias entidades locales.

La rápida evolución de los hechos, motivado por la covid-19, «requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura, al tratarse de circunstancias extraordinarias que constituyen, indudablemente, una crisis de enorme magnitud y sin precedentes conocidos que suponen una grave alteración de la vida diaria y está teniendo un impacto devastador en nuestra Comunidad Autónoma, severamente afectada porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tiene... en su lugar. la pandemia».

De ahí, que en base a la primera partida, dirigida a programas de empleo, se destinen 10,8 millones. Como condición, los municipios con población superior a 20.000 habitantes deberán destinar a este propósito el 50% de la cantidad que perciban del Fondo de cooperación económica local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos por el Estado de gestión directa por la Comunidad Autónoma.

Así, una parte se financiará con cargo a la aplicación presupuestaria de Ordenación Territorial de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018, prorrogados para 2020, para el pago del anticipo de ese 50%, en una cuantía que asciende a 5,4 millones euros, y a los presupuestos de 2021, para satisfacer otros 5,4 millones. Por destinatario, la cuantía se reparte entre los seis millones que corresponden a los municipios con población superior a 20.000 habitantes y de 4,8 millones para las diputaciones.

En cuanto a la segunda partida, la parte más social, que alcanza los 16,5 millones, la cuantía parcial y provisional para liberar en el primer cuatrimestre asciende a cuatro millones de euros procedentes del Fondo de participación en los impuestos propios de la Comunidad de Castilla y León para 2020 y otros 12,4 millones del Fondo de cooperación económica local general, la misma cantidad que la presupuestada en el año 2018.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?