La Junta de Castilla y León incorpora a su plantilla, como laborales fijos, a cinco trabajadores con discapacidad intelectual

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha dado esta mañana la bienvenida a los cinco primeros trabajadores con discapacidad intelectual que prestarán sus servicios en la Administración Regional como laborales fijos, fruto de la primera convocatoria específica en este sentido convocada por la Junta y fruto también del Convenio firmado con el CERMI en 2010.

El empleo de las personas con discapacidad es una prioridad para la Junta de Castilla y León y por ello ha puesto en marcha una política de empleo tendente a favorecer su incorporación al mercado laboral, tanto en el ámbito privado como en el público. Es precisamente en la Administración autonómica donde se ha producido esa primera incorporación, fruto del Convenio que la Junta firmó con el CERMI a finales de 2010 para sacar una convocatoria específica para la incorporación de personas con determinadas discapacidades.

Así, tras la convocatoria publicada el pasado año en el BOCyL para cubrir cinco plazas de personal laboral fijo para personas que acreditasen discapacidad intelectual, estas personas se han incorporado a sus puestos de trabajo. Los trabajadores, cuatro mujeres y un hombre, prestarán sus servicios en los CAMP de Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora, y en la sede de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Salamanca.

Estas incorporaciones se producen tras una importante fase de trabajo y apoyo con estas personas ya que, una vez superado el proceso selectivo, ha tenido lugar un proceso de acogida y acompañamiento por parte de los técnicos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para facilitar la incorporación, la integración y el desarrollo de sus funciones. Este proceso tiene una serie de fases como la preparación previa, en la que se identifican los integrantes del círculo de apoyo al trabajador; el análisis del puesto, con la descripción de tareas, habilidades, etc.; el proceso de acogida; el seguimiento con evaluación del trabajador, el responsable del centro y resto de compañeros; y la gestión de apoyos para la vida independiente.

La Junta va a dar continuidad a esta iniciativa, con una nueva convocatoria similar a esta en el mes de septiembre, en la que se ofertarán doce plazas. Además, los aspirantes que no sacaron plaza en esta ocasión, pasan a formar parte de una nueva bolsa de empleo para plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual.

Otras medidas

En esa búsqueda de la empleabilidad de las personas con algún tipo de discapacidad, se han ido poniendo en marcha por parte de la Junta otras actuaciones como los itinerarios de inserción sociolaboral para personas con discapacidad, ya sea a través del empleo en empresas ordinarias o en los centros especiales de empleo. Para esta actuación, que se lleva a cabo en colaboración con las entidades del tercer sector, se destinarán este año algo más de 4,5 millones de euros y durante 2017 participaron en estos programas 4.061 personas con discapacidad, 680 de ellas con discapacidad intelectual, lo que supone un 13% más que en 2016. Esto supuso que se firmaran un total de 2.062 contratos (24% más que en 2016).

Para reforzar este programa de Itinerarios de inserción sociolaboral, se han puesto en marcha dos nuevas líneas de subvenciones: una de apoyo a la vida autónoma, con la financiación de viviendas ligadas a los itinerarios, y la otra para formación de personas con discapacidad como asistentes personales de personas dependientes.

Por otra parte, la Junta ha hecho una gran apuesta por la contratación pública socialmente responsable, apoyando a los centros especiales de empleo mediante la incorporación de cláusulas sociales en cerca del 82% de la contratación que se llevó a cabo en 2017 (2 puntos más que en 2016), con 2.723 contratos que superan los 600 millones de euros. Así, los 209 centros especiales de empleo que hay en Castilla y León, dan empleo a 5.462 personas con discapacidad. De hecho, en el último año se ha producido un notable incremento en el número de trabajadores con discapacidad en estos centros (11,86%).

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?