La Junta [de Castilla y León] destinará más de 100.000 millones hasta el 2003 para mejorar la calidad de vida de 145.000 discapacitados: El plan recibió el visto bueno del Consejo Regional de Personas con Discapacidad, constituido hoy [6/10/2000]

06/10/2000

EUROPA PRESS - Castilla y León

La Junta de Castilla y León, a través del Plan de Personas con Discapacidad, destinará hasta el año 2003 un total de 101.770 millones para mejorar la calidad de vida de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. existentes en nuestra Comunidad. La mayor parte del presupuesto, 56.454 millones, se reservará al capítulo de prestaciones para personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., físicas, psíquicas y sensoriales.

El plan, que recibió hoy el visto bueno del Consejo Regional de Personas con Discapacidad, constituido hoy e integrado por todas aquellas asociaciones relacionadas con este colectivo, "pretende, en definitiva, acabar con la marginación que durante años han sufrido estas personas en nuestra sociedad y elevarlas al primer plano", resumió el consejero de Sanidad y Bienestar Social, Carlos Fernández Carriedo.

Así, la programación a cuatro años realizada por la Administración regional incluye actuaciones en once áreas distintas, desde el punto de vista de la información, prevención–el pasado año se atendió a 465 niños–, educación (4.661 escolares afectados), integración laboral (en 199 se formalizaron 877 contratos), atención integral en los centros de día (4.967 plazas), vivienda (3.195 plazas), apoyo a familias, ocio, información e investigación y accesibilidad urbanística.

MAS DE 145.000 BENEFICIARIOS

El colectivo beneficiario de dicho plan se haya integrado por 145.326 personas, el 5,85 por ciento de la población castellanoleonesa, de los que 79.180 son mujeres y 66.146 hombres.

Del total de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., el grupo más numeroso lo constituyen quienes padecen disfunciones físicas (91.406), seguido de los afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. enfermedades psíquicas (33.138), visuales (14.588) y auditivas (6.194).

De la financiación global prevista hasta el 2003, el capítulo más elevado es el de prestaciones para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., con 56.454 millones. Le siguen, por este mismo orden, las ayudas para desarrollo personal, ocupacional y de vivienda (23.164 millones); integración laboral (4.720); prevención (3.480); accesibilidad, infraestructuras y ayudas técnicas (3.425); apoyo a familias y participación comuntaria (228) y, finalmente, información, formación e investigación, con 218 millones presupuestados.