La Junta [de Castilla y León] aprobará en junio el Plan de Servicios Sociales 2000-03, que invertirá 328.820 millones y creará 22.600 empleos

16/05/2000

EUROPA PRESS - Castilla y León

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha un Plan Estratégico Integral de Servicios Sociales, que supondrá unas inversiónes pública de 328.820 millones de pesetas y la creación de 22.600 puestos de trabajo durante el periodo 2000-2003 y permitirá atender a una población cercana al millón de personas, pertenecientes a los sectores de la infancia, tercera edad, discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y grupos con riesgo de exclusión social.

El consejero de Sanidad y Bienestar Social, Carlos Fernández Carriedo, presentó hoy a los medios de comunicación este plan, consensuado con todos los agentes integrados en el Consejo Regional de Acción Social, que se encuentra en su última fase de elaboración y que será elevado a la Junta el próximo mes de junio para su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno.

El Plan Estratégico Integral, en el que colaborarán la Junta de Castilla y León, las diputaciones, los ayuntamientos y las entidades privadas, se desarrollará mediante cuatro planes sectoriales, que establecerán una serie de actuaciones específicas para la tercera edad, la infancia, los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y las personas con riesgo de exclusión social.

OBJETIVOS
El objetivo de este plan, según el consejero es "la integración social a través de la protección y el fomento de la autonomía y de la participación" y supondrá una serie de transformaciones para otorgar "un papel más activo de las administraciones, apoyar a la familia y a las redes informales, diversificar y especializar dispositivos, mayor coordinación institucional, cooperar con la iniciativa privada y reformar la prevención y la información".

Este plan, el primero aprobado por una comunidad autónoma en España, según recordó el consejero, contará con un presupuesto total de 328.820 millones de pesetas entre los años 2000 y 2003, que aportarán la Junta (277.970), entidades locales (38.780), organizaciones no gubernamentales (7.890) y el Estado con cargo a los fondos estipulados en el 0'52 por ciento del IRPF (4.180).

ACTUACIONES
Entre otras actuaciones, el plan contempla fortalecer el papel de las entidades locales; medidas específicas para el perfeccionamiento de fórmulas de financiación y cofinanciación; actuaciones para la vertebración del sistema de acción social, como la delimitación de los servicios que debe prestar la iniciativa privada; y otras iniciativas generales, como un mayor apoyo a la familia o culminar el proceso de delegación de competencias en materia de voluntariado.

Los 277.970 millones de pesetas que aportará la Junta se distribuirán entre el sector de personas mayores (132.510 millones, un 47'7 por ciento), personas con discapacidad (101.770 millones, 36'6 por ciento), infancia (18.770 millones, 6'8 por ciento) y colectivos con riesgo de exclusión social (10.600 millones, 3'8 por ciento). Además, se destinarán 10.340 millones (3'7) para servicios sociales básicos y 3.980 millones (1'4) para asistencia técnica.

EMPLEO
La puesta en marcha del Plan Estratégico Integral de Servicios Sociales permitirá, asimismo, la creación de 22.600 puestos de trabajo en este sector, lo que supondrá un incremento de la tasa de empleo en un 23 por ciento. Las personas mayores será el sector que generará más empleo (60 por ciento), seguido de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. (19 por ciento), infancia (7 por ciento) y otros sectores (14 por ciento).

Finalmente, Fernández Carriedo destacó que Castilla y León "es la primera Comunidad Autónoma en implantar un Plan Estratégico Integral", que permitirá, al mismo tiempo "mejorar los servicios sociales de la región y fomentar la creación de empleo", de forma que las medidas contempladas "son una fuentes de riqueza para el millón de beneficiarios y de generación de puestos de trabajo para el conjunto de la sociedad".

Premio Buenas Prácticas 2021