La Junta de Andalucía visitará a todas las personas dependientes con ayuda a domicilio para evaluar la “eficiencia” de este servicio

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha mantenido este martes una reunión con el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, el vicesecretario general de Relaciones Laborales de UGT-A, Dionisio Valverde, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, para analizar el desarrollo de las medidas de política social e igualdad incluidas en el VII Acuerdo de Concertación Social en la Comunidad andaluza, en vigor hasta 2013.

Como resultado de la concertación, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social visitará todos los hogares de las personas en situación de dependencia beneficiarias en Andalucía del servicio de ayuda a domicilio, a fin de evaluar la “eficiencia” de la atención que reciben. Actualmente, más de 51.000 personas reciben esta prestación en la Comunidad andaluza, lo que representa en torno al 43 por ciento de todo el país. En 2011, ya se llevó a cabo una primera fase de este plan de evaluación, con visitas a 20.000 hogares de personas en situación de dependencia, que revelaron que nueve de cada diez personas beneficiarias recomendarían el servicio andaluz de ayuda a domicilio.

En declaraciones a los medios, Navarro ha explicado que en dicho encuentro se ha evaluado acuerdos de la Consejería con sindicatos y empresarios, que tienen que ver, por ejemplo, con el desarrollo de la Ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, “donde el Gobierno adquirió el compromiso de priorizar la prestación de servicios por encima de las ayudas económicas a las familias”, con lo que “demostramos que el Gobierno andaluz apuesta por el consenso y por que el desarrollo de las distintas políticas tengan un objetivo claro: la calidad de vida, el bienestar a la familia, y la generación de empleo”.

Además, la Consejería tiene este compromiso “claro” de seguir “priorizando” la prestación de servicio, aunque en muchos casos “conlleva que los retornos que generan esos empleos los recibe el Estado y no la comunidad, de ahí que sigamos pidiendo una participación en esos ingresos de los retornos que generan el empleo en Andalucía”, dice Navarro, toda vez que resalta que pese a que hay empresas a las que los ayuntamientos no transfieren el dinero “en tiempo y forma” –en referencia a los casos de Jerez y Jaén– la Junta “sigue financiando el servicio de ayuda a domicilio y transfiriendo a los Ayuntamientos desde 2008 hasta ahora un volumen de casi mil millones de euros solo para ayuda a domicilio”.

Según los últimos datos, del pasado 1 de febrero, el 58 por ciento de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios –residencia, estancia diurna, ayuda a domicilio y teleasistencia– y el 42 por ciento con ayudas económicas para cuidados familiares, lo que supone tres puntos de diferencia con respecto a la media nacional, situada en el 55 por ciento en servicios y en el 45 por ciento en ayudas económicas. Además, el Sistema de Atención a la Dependencia ha permitido en Andalucía la creación de más de 50.000 empleos, de los que destacan los 17.000 del servicio de ayuda a domicilio y los 22.000 de los centros residenciales y de estancia diurna financiados por la Junta, donde también se han creado 22.500 plazas.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A ha valorado como “positivo” que pese a la crisis, el Gobierno andaluz “haya respetado” el acuerdo con CCOO, UGT y CEA para mantener políticas sociales en un momento de “mucho desempleo y dificultad” en Andalucía. Así, ha añadido que mientras que haya un “empobrecimiento” como consecuencia de las reformas que se están haciendo desde el Ejecutivo Central –al que critica su “obsesión” por el déficit cero y con el tres por ciento en 2013, “lo que arruinará la calidad de vida y los derechos en este país”– “es preciso un sistema de protección y que genere empresa, empleo y riqueza como en el caso de la dependencia”.

CUENTA FINALISTA EN LOS AYUNTAMIENTOS

Igualmente, Carbonero ha explicado que desde los sindicados se ha planteado al departamento que dirige Micaela Navarro que ante los problemas que se están dando en muchos ayuntamientos para hacer frente a pagos por dependencia, “se cree una cuenta específica para la dependencia, de modo que no haya otra utilización que no sea la correcta, porque entendemos que de otra manera se daña el servicio a los ciudadanos, a los trabajadores, y se descapitaliza a empresas creadas con este fin”.

En esta línea también se ha expresado el vicesecretario general de Relaciones Laborales de UGT-A, quien apuesta por poner una cuenta finalista a los efectos de las transferencias de dependencia y su destino, uno de los avances que, a su juicio, “se deberían dar”, porque “aunque no tenemos cálculos de cuánto se desvía, tenemos escándalos cuando un ayuntamiento no le paga a una empresa porque dice que no tiene dinero, como la situación casi sostenida que se está viviendo en Jaén”. “En dependencia hay que apostar seriamente por que el dinero vaya finalista”, afirma.
Sobre el resto de cuestiones, prosigue Valverde, “están bien planteadas”.

Además, “queda un año más de acuerdo de concertación, en vigor hasta 2013, y seguiremos trabajando en medidas que se tienen que culminar, pero también en aquellas que aún necesitan un empuje importante”. Asimismo, “confiamos en que celebradas las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo, se pueda llevar a cabo el tema de la Ley de inclusión social y la de la renta básica”, concluye.

Santiago Herrero ha manifestado que la implantación de la dependencia “ha hecho posible que se conjugue oferta pública y privada de forma positiva, permitiendo la aparición de un conjunto de empresas, pymes, que se ocupan de estos servicios en la prestaciones de la dependencia. Además, la creación de empresa y empleos en estos momentos “es necesaria”, y la dispersión geográfica de la dependencia “hace que el empleo se genere en muchos ámbitos”, afirma, toda vez que apuesta por el “mantenimiento” en la creación de empresas en la prestación de servicios en este campo.

Por último, y sobre la creación de una cuenta finalista, Herrero ha asegurado que las ayudas a la dependencia “son partidas finalistas”, y que desde la CEA “ya se han hecho apuestas en Andalucía por bloquear partidas finalistas en algunos planes de empleo”, porque cuando las cantidades son finalistas “deben ser destinadas para los fines para los que están propuestas”, indica el presidente de los empresarios andaluces.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?