La Junta [de Andalucía] regulará por decreto los ingresos en centros residenciales y las ayudas a personas discapacitadas. PP e IU piden a la Junta una mayor implicación en la salud y educación de la comunidad discapacitada

04/10/2000

EUROPA PRESS - Andalucía

regulará por decreto los ingresos y traslados de los centros residenciales, los Centros de Valoración y Orientación, así como las ayudas económicas individuales para personas con discapacidad.

En este línea, el consejero de Asuntos Sociales de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, explicó, durante su intervención ante la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento andaluz, que el primer paso para la regulación del "primer paquete normativo" será la constitución de los Consejos Provinciales durante los meses de octubre y noviembre del presente año para que en diciembre quede constituido el Consejo Andaluz.

La función de estos órganos asesores será promover el impulso y la coordinación de las actuaciones previstas en la citada ley, cuyo texto, destacó el consejero, se aprobó con un "gran consenso" entre todos los sectores, velando por su cumplimiento, así como el seguimiento de las actuaciones de los poderes públicos de la comunidad autónoma andaluza.

De este modo, una vez formado los correspondientes Consejos Provinciales y el Regional, la Ley de Atención a las personas con Discapacidad se completará con la aprobación del decreto de los ingresos y traslados de los centros residenciales al objeto de eliminar los obstáculos discriminatorios y diversificar los recursos existentes.

En relación al decreto regulador de los Centros de Valoración y Orientación, Pérez Saldaña indicó que se incluirá la creación de un segundo centro en Cádiz, Málaga y Sevilla. Asimismo, explicó que las ayudas económicas individuales a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. dejarán de ser graciables para pasar a ser prestaciones de derecho, al tiempo que manifestó que la ayuda de habilitación profesional también será regulada por decreto.

En este mismo contexto, el consejero andaluz anunció que el Consejo de Gobierno andaluz aprobará a corto plazo el Plan de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, y destacó que además su departamento está provomiendo, de manera coordinada con la autoridad judicial, la atención a las personas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente. Para ello, se fomenta la creación de entidades sociales sin ánimo de lucro para que se puedan desempeñar la tutela o curatela de estas personas.

EDUCACION Y SALUD

Por su parte, la portavoz del PP Ana María Corredera resaltó la necesidad de que la Junta de Andalucía se implique de forma "ostentosa" en el ámbto educativo y sanitario, argumentando que sólo el cinco por ciento de los estudiantes discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. estudian una licenciatura superior.

Esta petición fue compartida por el portavoz de IU José Cabrero, quien acusó al Gobierno de la Junta del "escaso avance" de la Ley de Atención a Discapacitados, puntualizando que en los sistemas educativo y sanitario "no se ha hecho nada".

A este respecto, Pérez Saldaña anunció que la Ley prevé el desarrollo de políticas en favor de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en materia educativa y sanitaria, para lo que destacó el acceso de las nuevas tecnologías a este sector de la población y una especial atención a los bebés que nacen con alguna minusvalía.

Así, el titular andaluz de Asuntos Sociales apostó por el desarrollo de un Plan de Estimulación Precoz al objeto de que los facultativos sanitarios trabajen con aquellos bebés que nacen con una minusvalía para que ésta no se convierta con el paso del tiempo en una discapacidad.

Premio Buenas Prácticas 2021