La Junta de Andalucía pondrá en marcha un Plan para la Integración y Atención a los Discapacitados

17/06/2000

EUROPA PRESS - Andalucía

La viceconsejera de Asuntos Sociales, María José Fernández, anunció hoy que la Junta pondrá en marcha en el año 2002 un Plan para la Integración y Atención a Discapacitados que va a consistir en el desarrollo de las principales actuaciones de atención para las personas con diamento andaluz el pasado año.

En declaraciones a Europa Press, tras clausurar la asamblea general extraordinaria que la Federación Andaluza de Asociaciones Pro-deficientes Mentales (FADME) ha celebrado en Sevilla, la viceconsejera señaló que para la puesta en marcha de este plan que ya se está diseñando, la intención de la Junta es contar con la colaboración de todas las organizaciones que están implicadas en la atención de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

En este sentido dijo que "será un plan realizable, evaluable, que atienda a la filosofía de la Ley y que salga adelante con el consenso de los grupos políticos en el Parlamento y de todas las organizaciones sociales que tienen que ver en la materia". Además, precisó que "tendrá que contar con todos los recursos humanos, técnicos y económicos para su puesta en marcha".

Sobre la Ley de Atención a las Personas Discapacitadas, María José Fernández indicó que ya se han creado los consejos provinciales y regionales –aprobados la pasada semana por el Consejo de Gobierno– para el desarrollo y la aplicación de la Ley, "que se encargarán de ir ejecutando algunas de las medidas que se contemplan".

Además añadió que ya se está negociando con la Consejería de Salud la mejora en la atención temprana –que se recoge en uno de los articulos de la Ley– y se están planteando en la Consejería de Justicia y Administración Pública los cupos del tres por ciento de reserva de empleos de oferta pública las personas con discapacidad.

PLAN ESTRATEGICO Por su parte, FADME aprobó hoy en su asamblea extraordinaria el Plan Estratégico que determinará las actuaciones de la Federación en los próximos cuatro años y que tiene "un carácter reivindicativo", según informó la presidenta de la federación, María Luisa Escribano.

En la elaboración del Plan han intervenido tanto los directivos, como los padres de personas con retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar., así como el tejido asociativo andaluz, ya que se formaron grupos de forma que se fueron integrando todas las propuestas que surgían en las asociaciones de todas las provincias andaluzas.

Con este Plan la federación pretende ocupar un lugar más competitivo en la sociedad a través de la consecución de los 66 objetivos propuestos, entre los que destacan una mayor cohesión y unidad de todas las asociaciones de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., adaptarse mejor a los cambios sociales o mejorar la calidad de vida de las personas con retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar..

FADME tiene 30 años de existencia e integra en la federación a 110 asociaciones en toda la comunidad andaluza, llega a 60.000 familias que atienden a 9.000 personas con discapacidad psíquica y cuenta con 2.500 profesionales.