La Junta [de Andalucía] planteará en otoño a sindicatos y empresarios un Pacto por el Bienestar dirigido a sectores desfavorecidos

25/07/2000

EUROPA PRESS - Andalucía

El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, anunció hoy que el próximo otoño la Junta de Andalucía planterá a sindicatos y empresarios la necesidad de alcanzar un 'Pacto por el Bienestar', al objeto de alcanzar determinados acuerdos dirigidos a los sectores sociales más desfavorecidos.

Pérez Saldaña, que firmó hoy con los sindicatos UGT y CC.OO sendos
convenios para mejorar la calidad de vida de mayores y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., aseguró que ese 'Pacto por el Bienestar' constituye un "objetivo fundamental" que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, trazó en su discurso de investidura.

Saldaña explicó que en los próximos meses se creará un "foro de reflexión" donde se planteará la propuesta del Pacto de Bienestar con los sindicatos y empresarios andaluces, "que haga factible que el desarrollo económico que se está produciendo en Europa y Andalucía lleve aparejada la cohesión social en nuestra comunidad".

Saldaña afirmó que la atención a los que viven en zonas deprimidas, a las minorías étnicas, los inmigrantes y otros colectivos desfavorecidos, "suponen una de las razones fundamentales de una política de un gobierno progresista, socialdemócrata, que quiere hacer factible que ese desarrollo económico tenga participación en las personas más desfavorecidas".

Asimismo, el consejero destacó la importancia que tendrá la futura ley contra la exclusión social, que, según dijo, creará una "figura jurídica de protección" para aquellas personas que por condiciones económicas, culturales, de raza o formen parte de una zona de exclusión o de una minoría, "tengan derecho objetivo al acceso a un empleo, a una formación, una vivienda o un salario, elementos fundamentales de los derechos de la tercera generación, no hablamos ya de los derechos fundamentales alcanzados en nuestra sociedad de la educación, sanidad, o de las pensiones, sino de los derechos de otros colectivos".

MAYORES Y DISCAPACITADOS

En este contexto se encuadran los dos convenios que el consejero suscribió hoy con los representantes de los sindicatos andaluces para colaborar en la mejora de la calidad de vida de mayores y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., y que supondrán una inversión global de la Consejería de 62 millones.

El primero de los convenios desarrollará a través del Instituto Andaluz de Servicios Sociales y de los sindicatos UGT y CC.OO. el servicio de Información y Orientación a Personas Mayores y Actividades de Preparación a la Jubilación, cuyo objetivo es preparar y motivar a los mayores para el cambio que supone la jubilación, facilitándoles una mayor información y asesoramiento para acceder a los recursos sociales, culturales, sanitarios o económicos.

Respecto a las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., se ha acordado el desarrollo de un servicio de Información, Asistencia y actuación Sindical para el acceso al Mercado laboral de las personas con discapacidad, y su finalidad es facilitar el acceso de las personas que padecen algún tipo de discapacidad al mercado laboral. Saldaña explicó en este sentido que el 60 por ciento de las personas con discapacidad y que podrían desarrollar un empleo no lo encuentran.

En el convenio, los sindicatos se comprometen a prestar una atención personalidad en función de los intereses y necesidades de las personas con discapacidad, así como a generar la comprensión y sensibilización en los delegados sindicales y comités de empresa acerca de las discriminaciones que sufren las perosnas con discapacidad. Asimismo, promoverán la inclusión en los convenios colectivos de medidas favorables a la integración laboral de este colectivo.