La Junta de Andalucía pide equiparar la pensión mínima al SMI [salario mínimo interprofesional] en 4 años

Fecha

05/07/2000

Medio

EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El consejero andaluz de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, considera que en la negociación del nuevo Pacto de Toledo se debe llegar a un acuerdo en el que en el plazo de cuatro años las pensiones mínimas contributivas se equiparen al salario mínimo interprofesional (69.270 pesetas).

Pérez Saldaña explicó en una conferencia de prensa en Cádiz, en la que expuso los objetivos de su departamento en esta legislatura, que "no queremos ningún problema de confrontación con el Gobierno de la nación" en este asunto. "Sí queremos, y creemos conveniente, que en las negociaciones del Pacto de Toledo, que deberían de iniciarse ya, se llegue y se alcance un acuerdo temporal" en el que todas las pensiones contributivas "sean equiparadas al salario mínimo profesional", agregó el consejero. Las pensiones no contributivas que gestionan las comunidades autónomas deben alcanzar el 70 por ciento de la pensión mínima contributiva y las asistenciales el 50 por ciento, indicó Pérez Saldaña.

El consejero aseguró que de no llegarse a un acuerdo, la Junta de Andalucía seguirá complementando las pensiones no contributivas y asistenciales en esta legislatura. En Andalucía, el 80 por ciento de las pensiones contributivas están por debajo del salario mínimo, dijo el consejero, que considera "fundamental" recobrar estas pensiones que son una "deuda histórica" debido a que en esta comunidad se ha cotizado menos que en otros lugares "como consecuencia de una falta de desarrollo económico".

Otras previsiones de la Consejería para este año son presentar el segundo plan director de drogodependencias, el primer plan de bienestar social de Andalucía y los programas que desarrollan las leyes de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y de la infancia.

Para toda la legislatura, la Consejería intentará lograr un Pacto por el Bienestar para luchar contra la exclusión y apoyar a las mujeres y a las familias de las clases medias. Pérez Saldaña también manifestó su intención de presentar al Parlamento tres proyectos de ley, la de parejas de hecho, contra la exclusión social y la de organización del sistema de servicios sociales.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?