La Junta de Andalucía garantiza el acceso de los desempleados sordos a cualquier política activa de empleo del SAE

Fecha

19/01/2011

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Consejería de Empleo garantizará el acceso de los desempleados sordos a cualquier política activa del Servicio Andaluz de Empleo mediante la firma de un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas.

La rúbrica de este acuerdo ha tenido lugar este miércoles en Atarfe (Granada) en un acto institucional que ha contado con la presencia del consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, y el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, Alfredo Gómez.

El protocolo de colaboración tiene una vigencia de un año prorrogable por acuerdo de ambas partes y ha sido definido por el consejero como “un paso muy importante a la hora de avanzar en uno de los puntos clave de la actual reforma del Servicio Andaluz de Empleo: garantizar la igualdad real en el acceso a las políticas que mejoren la empleabilidad de los desempleados, sin que existan barreras como la discapacidad, en este caso la auditiva”.

Para lograrlo, Recio ha explicado que va a intensificarse la formación de nuevos monitores y técnicos en lengua de signos, de tal forma que tanto los servicios de orientación laboral como los cursos de formación profesional para el empleo o los programas como las Escuelas Taller puedan contar con este personal especializado cada vez que sea necesario.

Así, ha trasladado la voluntad firme del Gobierno andaluz para que la actual situación económica “no afecte en absoluto” a la inversión que se realiza para respaldar la mejora de la empleabilidad de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, y ha puesto como ejemplo los más de 26 millones de euros que ha invertido el SAE desde el año 2004 en respaldar programas de empleo dirigidos a las personas sordas.

COLABORACION CON LA FAAS

Como ejemplo de las políticas activas de empleo que se desarrollarán en colaboración con la FAAS, el consejero de Empleo ha citado los programas de orientación laboral personalizados, que ya han permitido que 332 desempeados sordos hayan encontrado un empleo y que se haya atendido a unas 1.437 personas con discapacidad auditiva.

Por último, Recio ha mantenido un encuentro con los doce alumnos del Taller de Empleo ‘Especialista en lengua de signos y la web 2.0’ que está desarrollando la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas.

Este taller se va a prolongar hasta el 30 de noviembre de este año y va a formar a 12 desempleados como técnicos especialistas en lengua de signos española y en teleformación, lo que les permitirá enseñar a otros a través de las posibilidades que le ofrece la red 2.0.

Es la primera experiencia que se aborda de este tipo en Andalucía relacionada con la lengua de signos, y al terminar su participación en el taller de Empleo podrán enseñar a través del e-learnig las técnicas del lenguaje de signos, con lo que esta acción formativa tiene un efecto multiplicador gracias a la red 2.0.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?