La Junta [de Andalucía] distribuye un programa informático para niños con problemas de lenguaje en más de 700 centros escolares

05/03/2000

EUROPA PRESS - Andalucía

La Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Fundación Sin Barreras a la Comunicación, ha iniciado la distribución, en 744 centros escolares andaluces, del programa informático 'Pequeabecedario', destinado a enseñar a leer a niños con problemas de lenguaje.

Además, se ha iniciado igualmente la distribución de la versión en inglés del programa, denominada 'Littlealphabet', para las primeras nociones de la lengua inglesa.

Del total de centros atendidos, 440 integran en sus aulas a alumnos con necesidades educativas especiales, y el resto, 304, a niños con problemas de lenguaje derivados de algún grado de discapacidad auditiva, parálisis cerebral o autismo.

'Pequeabecedario' es un programa interactivo destinado a los niños más pequeños, de entre tres y seis años, que sirve como refuerzo a la adquisición de un primer vocabulario. Cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial.

El programa se puede utilizar relacionando por las iniciales grupos de palabras con las distintas letras del abecedario o bien agrupando palabras por bloques temáticos, como por ejemplo casa, alimentos, animales, o cuerpo humano.

Todo el entorno de la aplicación cuenta con sonidos, colores e inconos atractivos y de fácil uso. La distribución de dichos programas va a suponer para la Consejería de Educación una inversión cercana a los dos millones de pesetas.