La Junta de Andalucía da luz verde a los nuevos planes para atender a los más de 700.000 andaluces con discapacidad

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes iniciar la elaboración del III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad, así como del específico sobre esta materia dirigido a las mujeres. Los nuevos planes sustituirán a los aprobados en 2011 y 2008, respectivamente, y se adaptarán a la nueva ley de 2017 que refuerza la atención y los derechos del colectivo, actualmente integrado en Andalucía por más de 700.000 personas (el 61 por ciento mujeres y casi el 10 por ciento de la población total de la comunidad).

En línea con esta norma, la Junta destaca que la planificación prevista consolidará el modelo de actuación integral que, además de los aspectos médicos y de rehabilitación, también tiene en cuenta las condiciones sociales externas; las necesidades específicas de las mujeres y las niñas, y el impulso dado en los últimos años a la atención temprana de menores de seis años, entre otros objetivos.

Las políticas incluidas en los nuevos planes abordarán de forma transversal todos los aspectos relacionados con la discapacidad, salvo el empleo y la educación inclusiva, que contarán con sus propias estrategias.

En líneas generales se promoverá un modelo de intervención social basado en la promoción de la autonomía personal, la calidad de vida y la igualdad de género. El contenido de los documentos recogerá tanto las medidas concretas vinculadas a estos objetivos como el diagnóstico de la situación actual del colectivo y los procedimientos de seguimiento, evaluación y coordinación.

SEGUNDO PLAN ESPECIFICO PARA MUJERES

El plan específico para las mujeres será el segundo que se apruebe en Andalucía e incorporará medidas concretas para combatir la violencia de género y reducir las desigualdades de participación en los ámbitos sociales, entre otras.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales elaborará los textos iniciales de los dos planes, con la participación de grupos de trabajo integrados por representantes de los distintos departamentos de la Junta, el Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad y especialistas en la materia.

Los borradores se someterán a la consideración de las instituciones, organismos y entidades que forman parte de este órgano consultivo, así como al trámite de información pública. Una vez tenidas en cuenta las alegaciones y posibles aportaciones, los textos definitivos serán elevados al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?