La Junta de Andalucía creó en cinco años más de 1.740 nuevas plazas públicas para personas con discapacidad, según destacó este lunes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en la inauguración del XVII Congreso de Cermis Autonómicos del Comité Español de Representantes con Discapacidad (Cermi).
Durante su intervención en este foro, que se celebra este lunes y el martes en Córdoba bajo el lema ‘Más y mejores políticas autonómicas y locales de discapacidad’, la consejera remarcó el firme compromiso de la Junta con las personas con discapacidad y subrayó el diálogo cercano y fluido que mantiene la consejería con Cermi.
Además, recordó que la Junta puso a disposición del Tercer Sector más de la mitad, el 58%, de las 470 nuevas plazas concertadas creadas este año para personas con discapacidad. En concreto, son 186 para centros residenciales, 56 para centros de día y 30 para centros ocupacionales. El resto, hasta sumar las 470, están en el correspondiente proceso.
COMPROMISOS
Desde el año 2019, el Gobierno andaluz creó 4.553 nuevas plazas residenciales y en centros de día para la atención de personas en situación de dependencia. De estas, 2.811 se destinaron a personas mayores y 1.742 para personas con discapacidad, lo que evidencia “la vocación social” del Gobierno andaluz.
Además, dentro de esta política de compromisos adquiridos y cumplidos, la consejera recordó el compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el Cermi para la aprobación del 5% de reserva en la contratación de la Junta con los Centros Especiales de Empleo de interés social y empresas de inserción.
En esta misma línea, López subrayó los ocho millones de euros movilizados por la Junta para el Plan Andalucía +Accesible; o la aprobación del decreto que regula el reglamento de las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación a través de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral (MACO) en Andalucía, entre otras medidas como la reforma de la ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que busca garantizar la accesibilidad en las estaciones de servicio de combustibles y carburantes.
Por su parte, el presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, apeló a la importancia de que la sociedad civil, de manera colaborativa y constructiva, forme parte de la elaboración de las políticas públicas y sea “palanca” de las mismas. Indicó que en uno de cada cuatro hogares españoles se da una situación de discapacidad, por lo que defendió la necesidad de hacer “políticas vigorosas y fuertes” para mejorar la situación.