La Junta de Andalucía crea en cinco años más de 1.740 nuevas plazas públicas para personas con discapacidad

Fecha

11/12/2023

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Junta de Andalucía creó en cinco años más de 1.740 nuevas plazas públicas para personas con discapacidad, según destacó este lunes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en la inauguración del XVII Congreso de Cermis Autonómicos del Comité Español de Representantes con Discapacidad (Cermi).

Durante su intervención en este foro, que se celebra este lunes y el martes en Córdoba bajo el lema ‘Más y mejores políticas autonómicas y locales de discapacidad’, la consejera remarcó el firme compromiso de la Junta con las personas con discapacidad y subrayó el diálogo cercano y fluido que mantiene la consejería con Cermi.

Además, recordó que la Junta puso a disposición del Tercer Sector más de la mitad, el 58%, de las 470 nuevas plazas concertadas creadas este año para personas con discapacidad. En concreto, son 186 para centros residenciales, 56 para centros de día y 30 para centros ocupacionales. El resto, hasta sumar las 470, están en el correspondiente proceso.

COMPROMISOS

Desde el año 2019, el Gobierno andaluz creó 4.553 nuevas plazas residenciales y en centros de día para la atención de personas en situación de dependencia. De estas, 2.811 se destinaron a personas mayores y 1.742 para personas con discapacidad, lo que evidencia “la vocación social” del Gobierno andaluz.

Además, dentro de esta política de compromisos adquiridos y cumplidos, la consejera recordó el compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el Cermi para la aprobación del 5% de reserva en la contratación de la Junta con los Centros Especiales de Empleo de interés social y empresas de inserción.

En esta misma línea, López subrayó los ocho millones de euros movilizados por la Junta para el Plan Andalucía +Accesible; o la aprobación del decreto que regula el reglamento de las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación a través de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral (MACO) en Andalucía, entre otras medidas como la reforma de la ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que busca garantizar la accesibilidad en las estaciones de servicio de combustibles y carburantes.

Por su parte, el presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, apeló a la importancia de que la sociedad civil, de manera colaborativa y constructiva, forme parte de la elaboración de las políticas públicas y sea “palanca” de las mismas. Indicó que en uno de cada cuatro hogares españoles se da una situación de discapacidad, por lo que defendió la necesidad de hacer “políticas vigorosas y fuertes” para mejorar la situación.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?