La Junta [de Andalucía] constituirá antes de final de año el Consejo Provincial de Atención a los Discapacitados de Jaén

18/08/2000

EUROPA PRESS- Andalucía

La Junta de Andalucía constituirá durante el último trimestre del año el Consejo Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad de Jaén, según anunció hoy la delegada de Asuntos Sociales, Mercedes Fernández, que explicó que se trata de un órgano asesor y de participación de las personas con discapacidad, y en su caso, de sus familiares o representantes legales, así como de los organismos con competencias en esta materia.

Según Fernández, el objetivo de este órgano no es otro que "promover el impulso y la coordinación de las actuaciones previstas en la Ley, velar por su cumplimiento y hacer un seguimiento de las de los poderes públicos en el ámbito de la provincia de Jaén". El Consejo Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad tendrá, entre otras funciones, la elaboración de informes de asesoramiento a todas las administraciones públicas con competencias en el sector para que se elaboren proyectos o iniciativas que afecten a los jiennenses con discapacidad.

Además, este nuevo órgano propondrá iniciativas, hará recomendaciones y elaborará programas sobre distintas áreas para, posteriormente, impulsar su cumplimiento. En este sentido, Fernández apuntó que el Consejo también se encargará de promover y velar por el desarrollo de la participación social de los usuarios o de sus representantes legales en la prestación y control de calidad de los servicios y propiciará actuaciones y medidas que favorezcan el reconocimiento y aceptación de las diferencias, así como de la
igualdad de oportunidades.

Por último, este nuevo órgano también se encargará de impulsar estudios e investigaciones sobre los aspectos relacionados con la situación y la calidad de vida de las personas con discapacidad en la provincia de Jaén para futuras medidas de actuación. El Consejo Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad lo preside la delegada de Asuntos Sociales y lo integran por parte de la Junta de Andalucía, las delegaciones provinciales de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Obras Públicas y Transporte, Salud y Educación y Ciencia.

Del área local serán miembros del consejo el diputado o diputada provincial del área de Servicios Sociales, el concejal de Asuntos Sociales de la capital, un representante de los ayuntamientos jiennenses con más de 20.000 habitantes y otro de las poblaciones más pequeñas. Además también lo formarán representantes de las federaciones y asociaciones de personas con discapacidad de la provincia, de organizaciones sindicales y empresariales y en un futuro de los consejos locales de personas con discapacidad, a medida que se vayan constituyendo.