La Junta convoca la concertación para la prestación de servicios de atención y residenciales a las víctimas de violencia de género

Fecha

28/11/2022

Medio

Ical

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León convocó la acción concertada para la prestación del servicio de atención en los centros residenciales de la Comunidad a las víctimas de violencia de género del territorio.

El servicio objeto de concertación, según figura en la resolución de la Consejería publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl), comprenderá el servicio de atención, en centros residenciales en Castilla y León, a víctimas de violencia de género que contemple la solución a sus especiales necesidades de atención, información y alojamiento temporal.

El servicio se realizará de forma adaptada, atendiendo a las necesidades de las personas usuarias, con objeto de promover su integración familiar, su vida autónoma y potenciando el desarrollo de sus capacidades, respetando, siempre, la confidencialidad y privacidad de las personas usuarias. El servicio de atención en los centros residenciales se prestará bajo el principio de coordinación entre administraciones públicas y demás entidades implicadas en la atención integral de las personas usuarias.

Centros residenciales

A estos efectos, tendrán la consideración de centros residenciales para la prestación de los servicios de alojamiento temporal, atención e información a las víctimas de violencia de género en Castilla y León, los centros de emergencia, las casas de acogida y, cuando se trate de víctimas de violencia de género especialmente vulnerables por razón de discapacidad por enfermedad mental grave o trastornos por uso de sustancias, los servicios especializados de atención integral.

El objeto de la acción concertada es dar respuesta a la necesidad de atención, información, manutención y alojamiento temporal de las personas víctimas de violencia de género, tanto mujeres como personas dependientes de ella, que tienen que abandonar su domicilio habitual y no disponen de otro lugar seguro donde alojarse.

La financiación del servicio de atención en centros residenciales a las víctimas de violencia de género se realizará, siempre condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los Presupuestos de la Comunidad para el año 2023, con cargo a la aplicación presupuestaria correspondiente. El precio por plaza que ofrece la Comunidad a los centros residenciales será de 7.608 euros por plaza en casa de acogida al año, 16.317 euros por plaza en centro de emergencia y 9.000 euros por plaza al año en servicio especializado. El precio se abonará, a lo largo de la anualidad, por cada una de las plazas concertadas, con independencia del índice de ocupación.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?