La Junta abre procedimiento sobre el trato a una menor autista en Cáceres

29/11/2018

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha iniciado el procedimiento para “abrir una información reservada y corroborar los hechos” referentes al presunto maltrato recibido por una menor de 13 años con autismo en el colegio público San Francisco de Cáceres, denunciado hoy por su madre.

“Si estos hechos se confirman, la administración educativa extremeña actuará en consecuencia”, han precisado en un comunicado remitido a Efe desde la Consejería, que asegura que en cuanto ha tenido conocimiento de los hechos denunciado, han iniciado el procedimiento para investigar lo sucedido.

La madre de la menor, Ana Belén Salas, ha informado hoy de que ha interpuesto una demanda en el Juzgado de Instrucción Número 7 de Cáceres por los malos tratos, amenazas y vejaciones que habría sufrido su hija autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar. en el citado centro escolar y ha hecho público unas grabaciones sobre estos hechos a cargo de la directora del colegio y profesores del aula abierta a la discapacidad donde se formaba la menor.

Desde la Junta han precisado que “todo este procedimiento está recogido legalmente”, ya que tiene que velar para que dentro de las aulas haya un buen clima de convivencia que garantice la calidad de la enseñanza y el respeto entre alumnado, profesorado y familias.

Desde la consejería insisten en que “si se confirman los hechos, la administración educativa será tajante y actuará en consecuencia” y ha reiterado que “se está haciendo un seguimiento pormenorizado del caso”.

Asimismo, ha precisado que “se ha atendido inmediatamente la demanda de la madre” y, como no podía ser de otra manera, el personal de la consejería ha estado en todo momento velando para que la atención educativa de la menor afectada sea la más adecuada, en respuesta a la petición de Salas que ha pedido “amparo” para su hija, que ya no acude a su centro.

“Queremos destacar que el caso de esta alumna está y ha estado seguido en todo momento por la Delegación Provincial de Educación de Cáceres, por la Inspección Educativa y por el Equipo de Orientación de la consejería”, han concluido desde la Administración regional.

La Consejería también ha explicado que se ofreció una reunión para mañana en Mérida a la madre, aunque que esta “ha denegado la entrevista”.

La madre de Salas había manifestado hoy su voluntad de que la reunión se realizara en Cáceres, puesto que “estoy 24 horas al cargo de mi hija” y así se lo comunicó “oficialmente” a la Consejería.